viernes, 27 de enero de 2012

CONFEDERACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS NO DESCARTA SUMARSE A LA MARCHA DEL CONISUR

La Paz, 27 Ene. (ABI).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa (CNMCIO-BS) no descartó el viernes sumarse a la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que prevé llegar a la ciudad de La Paz el siguiente lunes.

"Hemos instruido a nuestras bases que puedan cooperar en el camino a todos los hermanos que vienen desde la región del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), es gente que realmente viven en esos lugares y que están haciendo un gran sacrificio para ser atendidos en sus demandas, que les permita mejorar sus condiciones de vida", dijo Julia Ramos, principal ejecutiva de la mujeres campesinas de Bolivia.

Ramos explicó que su sector tiene previsto un ampliado nacional los días 30 y 31 de enero, pero no descartamos, dijo, que otras compañeras de base, se sumen a la marcha.

La caminata de los indígenas del Conisur partió el 20 de diciembre desde Isinuta, departamento de Cochabamba, en exigencia de la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

"Nosotras no somos del lugar, pero igual nos incumbe la preocupación de los hermanos y las hermanas indígenas que están marchando, para reclamar por sus reivindicaciones y su derecho a vivir mejor, para eso es necesario la construcción de la mencionada carretera", subrayó la dirigente campesina.

Remarcó que esperan que se apruebe una nueva ley, para modificar la Ley Corta "autorizando la consulta, para "que sea el pueblo que vive el lugar, tanto Cochabamba como del Beni, el que decida si se construye o no dicha carretera".

Ramos señaló que le extraña que la anterior marcha del TIPNIS hubiera tenido apoyo del Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, incluso de partidos políticos, lo que ahora no ocurre, "como si los que ahora están marchando no fueran seres humanos, ahí está la gran diferencia, seguramente había otros intereses".

"Nosotras apoyaremos a los hermanos del Conisur en la medidas de nuestras posibilidades para que puedan lograr la atención a sus demandas, para mejorar sus condición de vida, la unión de dos departamentos, la salud, educación", resaltó.

No hay comentarios: