miércoles, 25 de enero de 2012

LA FESTIVIDAD DE LA ALASITA SE APODERÓ DE LA SEDE DE GOBIERNO

La Paz, 25 Ene. (ANF).- Desde horas de la mañana de este martes cientos de paceños se dirigieron al parque urbano central y las distintas plazas de la ciudad de La Paz para adquirir sus objetos en miniatura, pues la tradición cuenta que si uno compra los billetitos y objetos materiales con mucha fe a las 12 del mediodía; el Ekeko de la abundancia puede hacerlo realidad.

Entre las novedades de la feria se pudo apreciar la nueva serie de dólares que aún no llegaron al país, sin embargo se lo puede adquirir en la fiesta de la miniatura.
Maletas, gallos, billetes, casas, terrenos, departamentos, vehículos, computadoras y miles de objetos en miniatura acaparan la atención de los miles de visitantes, quienes a su paso también sintieron el aroma de los sahumerios y de los platos de comida, entre ellas la del tradicional plato paceño.
El acto central de inauguración de la Alasita se lo realizó en el parque Urbano Central que aglomera a cientos de comerciantes, donde el Alcalde paceño, Luis Revilla, pidió al diosecillo de la abundancia mucho dinero para realizar obras de gran importancia en beneficio de la ciudad y de sus pobladores.
“Le estoy pidiendo al Ekeko platita para la ciudad, mucha plata para que los proyectos se hagan realidad, para que tengamos bienestar, abundancia, para que no falten los alimentos y también le estoy pidiendo que nos de paz, tranquilidad, que nos permita trabajar a los paceños en armonía, en beneficio de la ciudad y nos mantengamos unidos todo el año”, señalo Revilla.
Las personas que adquirieron los billetes y objetos en miniaturas realizaron diversas colas para someter al tradicional ritual de la ch’alla que puede variar según el celebrante, éste consiste básicamente en un rito andino que incluye una rociada con alcohol, vino, pétalos de flores, sahumerio y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.
Ésta tradición que se originó en la época prehispánica, adquirió aceptación y vigencia en la sociedad de la época colonial y en la actualidad es un elemento cultural común de la sociedad boliviana, y una de las fiestas tradicionales más importantes de Bolivia.


No hay comentarios: