miércoles, 25 de enero de 2012

DEFENSOR DEL PUEBLO ANUNCIA QUE GESTIONARÁ ENCUENTRO ENTRE CIDOB Y CONISUR

Calamarca, 25 Ene. (ABI).-  El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció el miércoles que se contactará con la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) para gestionar un encuentro de éstos con los representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que marcha en demanda de la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Villena, llegó a las 8h30 a la localidad de Calamarca, ubicada a 60 km de la ciudad de La Paz, lugar donde descansan los más de 2.000 marchistas del Conisur, que entre sus peticiones consignan la modificación o anulación de la Ley Corta, que protege al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

 Concluido el encuentro, aproximadamente a las 11h15, el Defensor manifestó que "de todas maneras esto (reunirse con la Cidob) salió como iniciativa del Conisur, ahora vamos a consultar a la dirigencia del Cidob para que acepten este acercamiento para dialogar", según un reporte de radio patria Nueva.

Villena indicó que los marchistas del Conisur buscan una explicación de los dirigentes de tierras bajas sobre el porqué se propició la aprobación de una ley y un reglamento que impide la edificación de una vía por el TIPNIS.

 Señaló, que los indígenas marchistas expresaron su desacuerdo con dicha norma, que protege el TIPNIS, pues, además, nunca fueron consultados.

En criterio del Defensor pese a la resistencia de uno de los sectores, en este caso del Cidob que adelantó su rechazo a la invitación realizada por el Conisur, "debe darse el encuentro".

Entretanto, el líder de la caminata, Gumercindo Pradel, resaltó la llegada del Defensor del Pueblo y aseguró que "eso era lo que pedimos desde el inicio".

Sin embargo, advirtió que si la Cidob se niega a conversar con ellos, si sector ya estaría pensando en confirmar una organización paralela.

El Defensor, según el reporte de la emisora, también se comprometió a colaborar en la logística, una vez que el grupo humano llegue a la sede de Gobierno, que está prevista para el 27 de este mes.

No hay comentarios: