miércoles, 25 de enero de 2012

EX ALCALDE CAPTURADO TENÍA 5.000 EN EL BOLSILLO Y PENSABA FUGAR DEL PAIS

Cochabamba, 25 Ene. (ANF).- El ex alcalde de Villa Rivero, José Ignacio Rodríguez Pontejo, quien fue detenido anoche en Punata, tenía en sus manos 5.000 bolivianos y pensaba fugarse del país.

Al margen de cumplir una condena de cinco años por el delito de narcotráfico en el penal de San Antonio de Cochabamba, Rodríguez Pontejo, será procesado por los presuntos delitos de evasión y falsedad material e ideológica, ya que para burlar a la justicia se añadió el segundo nombre.

Rodríguez que asumió el cargo de Alcalde en representación del Movimiento al Socialismo (MAS) por más de un año y medio, tenía una sentencia condenatoria de cinco años por los delitos de narcotráfico, desde hace más ocho años. Era buscado para su aprehensión desde hace un mes, a través de operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en cumplimiento de una orden de aprehensión.

El ex burgomaestre fue capturado por efectivos policiales el martes pasado a las 20:00 en la comunidad de Blanco Rancho del municipio de Punata, donde permanecía oculto en un pequeño cuarto. Al momento de su aprehensión legal no presentó resistencia y fue conducido a dependencias de la FELCC de Punata y luego trasladado a la FELCN en la ciudad de Cochabamba, desde donde fue trasladado a la cárcel San Antonio, donde permanece recluido.

En el trayecto de Punata a Cochabamba no emitió ninguna declaración y guardó silencio, para posteriormente admitir que José Ignacio Rodríguez Pontejo era la misma persona buscada por delitos de narcotráfico y con sentencia condenatoria.

El director de la fuerza antidroga, Vladimir Pol, dijo que tras un operativo de efectivos policiales del Comando Regional de Punata se logró dar con el paradero del ex burgomaestre. “Ha sido plenamente identificado”, dijo Pol a tiempo de señalar que Rodríguez Pontejo se encontraba en una habitación en un domicilio de la zona de Blanco Rancho, en Punata.

Al momento de su detención se encontraba con una chompa color azul y una gorra. “Ha sufrido algunos cambios que no alteran su fisonomía”, afirmó Pol.

REQUISA: Según la coordinadora de fiscales antinarcóticos, Claudia Mancilla, entre las prendas de Rodríguez se encontró dos cédulas de identidad y más de 5.000 bolivianos, lo que hace presumir que tenía planificado salir del país.
“No sólo tiene sentencia condenatoria por narcotráfico, sino que cometió el delito de evasión en grado mayor, ya que para eludir a la justicia se añadió el nombre de Ignacio con lo que logró cumplir requisitos de antecedentes legales y así postularse a la Alcaldía de Villa Rivero. También será procesado por falsedad material e ideológica”, agregó.

Sobre el particular, el fiscal de Distrito, Camilo Medina, también se presentó en instalaciones de la FELCN debido a la particularidad del caso que compromete a un militante del partido en función de Gobierno, quien habría engañado a todos, incluyendo al presidente Evo Morales.

ANTECEDENTES: José Ignacio Rodríguez Pontejo, de 51 años, tiene una sentencia por el presunto delito de narcotráfico desde hace ocho años. A pesar de sus antecedentes ganó los comicios municipales de abril de 2010, siendo candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), recurriendo a una serie de recursos legales como el añadirse el segundo nombre de “Ignacio”.

El caso se remonta a 1999, cuando en una de las propiedades de Rodríguez en la comunidad de Aramasí se halló una fábrica de cocaína con cuatro pozas de maceración de coca, 100 litros de diesel, 400 litros de cocaína líquida y otros implementos y enseres. Tras una investigación el juicio oral en su contra se realizó en agosto de 2003 y la sentencia fue emitida en noviembre.

No hay comentarios: