viernes, 27 de enero de 2012

LA PAZ ABRE EL JISK'A ANATA 2012 Y QUIERE COMPETIR CON EL CARNAVAL ORUREÑO

La Paz, 27 Ene. (Oxígeno).- Con la elección de la Tawaco 2012, este viernes comienzan las actividades del Jisk’a Anata 2012 que este año prevé un programa completo de actividades que van desde las tradicionales entradas hasta mascaradas y exposiciones artísticas. "Se quiere que el Carnaval se convierta en un alternativa frente al de Oruro", señala el Oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía, Walter Gómez.

“El sueño es que la gente vea al Carnaval paceño como un alternativa. Por el momento, se está trabajando en fortalecer y revalorizar este Carnaval, que es un proceso de recosntrucción y compromiso con lo nuestro”, explica Gómez.
Con la elección de la Tawaqu (joven, en el contexto aymara) del Jisk’a Anata, esta noche en el local Rubí, los paceños inician  las actividades del Carnaval paceño. Gómez explica que cada Fraternidad que participa en la fiesta elige a sus representantes, quienes compiten para ser la elegida. “Hay que diferenciar el cliché que se maneja. Esta elección no es de una visión occidental, sino que se toma en cuenta elementos esenciales de identidad, fortalecimiento y valorización de nuestra al momento de calificar”, enfatiza.
En el transcurso del siguiente mes se elegirán al Pepino, al Chuta y a la Cholita; a la reina del Carnaval de Antaño y a la Reina del Carnaval de La Paz. Además, se tendrá varias actividades paralelas que difundirán la cultura de esta fiesta.
Según la información de la Oficialía Mayor de Culturas, el próximo jueves 2 de febrero se realizará la siguiente elección que es la del Pepino, el Chuta y la Cholita; al día siguiente se elegirá a la Reina del Carnaval de Antaño y el viernes 10 se ejecutará será la serenata de esta fiesta en la Plaza Mayor de San Francisco. Posteriormente, el jueves 16 la ciudadanía tiene cita a las 19:00 hrs para ser partícipes de la coronación de la Reina del Carnaval de La Paz.
Para el sábado 18, se tiene previsto la entrada del Corso Infantil, que consiste en el desfile de disfraces de niños y niñas, los interesados deberán inscribirse en la Casa Municipal de Culturas. Ese mismo día por la noche se realizará la Mascarada del Carnaval paceño.
La fiesta de los pepinos será el domingo 19, en esta actividad las comparsas llenan de festejo y alegría las calles paceñas en un recorrido que se inicia en la Av. Montes y culmina en la Simón Bolívar. El lunes 20, se invita a la población a gozar de la XVIII Entrada Folklórica del Jisk'a Anata, donde las diferentes agrupaciones y fraternidades muestran al mundo la variedad de danzas que tiene Bolivia.
No podían faltar las tradiciones. El martes 21 se ofrecerá el ritual a la Pachamama y a la ch’alla en la Plaza Mayor antes mencionada. El entierro del Pepino a cargo del Movimiento Cultural de Los Olvidados será el domingo 26, que es una de las actividades memorables del Carnaval paceño, donde centenares de pepinos y ch’utas despiden a este personaje. La cita para todos aquellos que quieran ser parte de esta tradición será a las 10:00 a.m.
También se anuncian actividades paralelas en esta fiesta. Por ejemplo, se tendrá un taller de Máscaras y plumajes ecológicos el 21 de enero que durará hasra el 12 de febrero en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el 25 la tertulia “El plagio del folklore” propuesta por la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos en el Museo Tambo Quirquincho.
El 5 de febrero la zona de Cotahuma también vivirá el Carnaval con la Estudiantina Primavera, en la plaza Hallparimachi de Villa Victoria. El 27, se repetirá esta actividad en los barrios del Cementerio General y Chijini para recrear la fiesta del “Compadre Chocopa”.
El 8 de febrero se tiene la inauguración de la muestra pictórica “Pepinos” en el Musef. En el mismo espacio el jueves 16 presentará el espectáculo de danza-teatro “Pepino chorizo sin calzón” y en la Galería Arte21 de San Miguel se tendrá la apertura de la exposición “Los carnavales paceños”.
La premiación de los ganadores del Corso Infantil será el 15 de marzo y el 8 de abril se dará celebración a la Semana Santa con las comparsas "Los Cariñosos” y "Los Rajistas" del popular barrio de Munaypata. Éstos mostrarán características de la fiesta del "Patak pollera".
Gómez añadió que éste año, él y el alcalde Luis Revilla bailarán de pepinos en la fiesta: "Voy a estar en la farándula de pepino y también en la mascarada, porque el pepino es el personaje emblemático de nuestro Carnaval. Como paceño voy a estar feliz de vestirme de pepino y el Alcalde también. Estamos comprometidos con nuestro carnaval", dijo.

No hay comentarios: