miércoles, 25 de enero de 2012

EL CNDC ADVIERTE QUE HAY PROBLEMAS DE RESERVA EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La Paz, 25 Ene. (Oxígeno).- El Director del Comité de Despacho de Carga (CNDC), Arturo Iporre, informó este miércoles que existen problemas en la reserva de electricidad, razón por la cual no se descartan nuevos apagones de luz.

“Por parte del Comité Nacional de Despacho de Carta, nosotros administramos la oferta de generación que se nos entrega, pues prevemos que (la población) va a poder ser abastecida de energía eléctrica de manera adecuada durante este periodo; eso no significa de que las reservas estén totalmente cubiertas; tenemos problemas de reserva”, explicó Iporre.
Aquello significa que si se mantiene la tendencia a la par de la oferta frente a la demanda de energía, hay el peligro de cortes de energía eléctrica.
La situación es aún más particular porque las lluvias de la temporada anual no ayuda de manera significativa, porque no caen donde deberían.
“No está lloviendo como debería; es decir, las lluvias en las áreas donde nosotros hacemos el acopio, donde tenemos los embalses, pues no han sido los suficientes”, añadió el director del CNDC.
El Gobierno a través de la Empresa Nacional de electricidad (ENDE), espera que en febrero ingrese el ciclo combinado de Guaracachi, además de la plante generadora de El Kenko; ambas tendrían una influencia positiva para incrementar la oferta de electricidad.
En este momento, la demanda nacional aproximada de energía eléctrica es de 1.080 MW, mientras que la oferta disponible del sistema nacional alcanza 1.200 MW, es decir que existe una reserva de 120 MW.

No hay comentarios: