martes, 7 de junio de 2011

BERNANKE ADMITE LA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA DE EE.UU.

Washington, 7 Jun. (LÍDER / Reuters).- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reconoció el martes una desaceleración de la economía, pero no sugirió que el banco central esté considerando algún estímulo monetario adicional para respaldar el crecimiento. 

Bernanke también emitió una aguda advertencia a los legisladores en Washington que están considerando recortes agresivos al presupuesto, señalando que tendrían el potencial de descarrilar la recuperación económica.
Una reciente serie de débiles datos económicos, el último de los cuales fue un informe que mostró que los empleadores estadounidenses sólo crearon 54.00 empleos el mes pasado, ha renovado la especulación entre los inversores de que la economía podría necesitar de más ayuda de la Fed.
"El crecimiento económico en lo que va del año parece ser de alguna manera más lento de lo esperado", dijo Bernanke en una conferencia bancaria en Atlanta.
"Un número de indicadores también sugiere cierta pérdida de impulso en los mercados laborales en semanas recientes", agregó.
No obstante, Bernanke sostuvo que las últimas señales de debilidad no deberían durar mucho tiempo y que deberían dar paso a un crecimiento más fuerte en el segundo semestre del año.
Citando un reciente avance de la inflación estadounidense, Bernanke dijo que era una tendencia preocupante pero, como la debilidad económica, pronosticó que la tendencia sería transitoria.
Afirmó que el débil crecimiento de los salarios, junto a expectativas inflacionarias estables, le daban tranquilidad de que la economía no se encontraba bajo la amenaza inmediata de una espiral alcista de precios.
Sobre el presupuesto, Bernanke reiteró su llamamiento a un plan de largo plazo para un ritmo fiscal sustentable, pero advirtió a los políticos en contra de masivas reducciones en el gasto a corto plazo.
"Una aguda consolidación fiscal centrada en el muy corto plazo podría ser autodestructiva si vamos a recortar la todavía frágil recuperación", dijo.
Para algunos analistas, las advertencia del presidente de la Fed ratifican que a corto plazo el banco central no pretende hacer cambios en su política monetaria.
"El discurso de Bernanke sugiere que no habrá cambios en la política monetaria a corto plazo, declarando que las políticas expansivas siguen siendo necesarias y reiterando el hecho de que la segunda ronda de alivio cuantitativo terminará como estaba previsto a fines de este mes", dijo David Sloan, economista de IFR Economics, una unidad de Thomson Reuters.
"Destacó que el crecimiento hasta este punto del año ha sido algo más lento de lo esperado, pero que espera que el crecimiento se acelere un poco en la segunda mitad del año, mientras sigue presentando una imagen bastante mixta de la economía", agregó.

 


No hay comentarios: