lunes, 6 de junio de 2011

MAGISTERIO PACEÑO DICE QUE NO TIENEN NADA QUE FESTEJAR ESTE 6 DE JUNIO.

La Paz, 6 Jun. (LÍDER / NAN).- “Este 6 de junio, Día del Maestro, no tenemos nada que festejar, porque el magisterio ha sido atacado por diferentes sectores sin conocer la realidad que vivimos”, aseguró este domingo el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez.

Afirmó que el hecho de trabajar en un solo turno, sea en la mañana o en la tarde, tener dos vacaciones al año no es motivo para que algunos sectores califiquen al magisterio de privilegiados porque el calendario laboral lo realizan las autoridades de gobierno y no su sector sindical.
“Queremos informarles que el calendario no lo hacemos los maestros, lo hacen las autoridades, nuestro trabajo es complicado porque trabajamos con niños, quienes requieren una tención especial”, aseveró Álvarez al indicar que su sector fue atacado cuando diferentes organizaciones al gobierno pidieron declarar la docencia profesión libre.
Las movilizaciones del magisterio urbano y rural en mayo pasado, provocaron que diferentes organizaciones sociales y de padres de familia elaborarán y presentarán a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para llevar adelante un referéndum y pedir la profesión libre para el magisterio.
DIA DEL MAESTRO
En 1924, bajo la administración del presidente Bautista Saavedra, por Decreto Supremo del 24 de mayo, fue declarado el 6 de junio Día del Maestro boliviano, para hacer un justo homenaje a todos los maestros del país. Así, desde hace 87 años, cada 6 de junio se celebra en Bolivia el Día del Maestro.
El decreto fue emitido para festejar la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República, en 1909, en la ciudad de Sucre, durante la presidencia del general Ismael Montes y el nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros, un pionero de la educación en el país, considerado “Padre de la educación boliviana”.

No hay comentarios: