sábado, 11 de junio de 2011

CHINA REFORZARÁ COOPERACIÓN ENERGÉTICA CON RUSIA, AFIRMA PRESIDENTE CHINO.

Beijing, 11 Jun. (LÍDER / Xinhua).- China está dispuesta a reforzar la cooperación con Rusia y otros países productores y consumidores de energía para salvaguardar conjuntamente la estabilidad del mercado energético mundial y lograr beneficios mutuos y resultados compartidos, indicó el presidente chino, Hu Jintao.

El mandatario chino hizo estas declaraciones en una entrevista por escrito concedida ayer viernes a los medios de Kazajistán y Rusia en vísperas de su visita a esos dos países y Ucrania, que se desarrollará entre el 12 y el 20 de junio.
"China valora altamente su cooperación energética con Rusia, que constituye una parte importante de la cooperación económica y comercial entre los dos países y es un componente clave de la asociación estratégica de cooperación entre ambos", destacó Hu.
En los últimos años, el país asiático ha participado activamente en el desarrollo del mercado energético internacional y ha cooperado extensamente con los países pertinentes, señaló el mandatario chino y añadió que estas actividades contribuyen a fortalecer el abastecimiento de energía a nivel global y la garantía de estabilidad del mercado energético mundial.
Hu señaló que China y Rusia han superado conjuntamente el impacto de la crisis financiera global en su comercio bilateral, lo que queda demostrado en que el volumen comercial entre los dos países llegó a cerca de 60.000 millones de dólares en 2010 y en que China se ha convertido en el mayor socio comercial de Rusia.
Juzgando por la actual fuerza del crecimiento del comercio bilateral, la meta propuesta en noviembre por el presidente ruso, Dmitry Medvedev, de lograr un volumen de comercio bilateral de 100.000 millones de dólares en los próximos entre tres y cinco años es "totalmente alcanzable", afirmó Hu.
En los últimos años, la inversión recíproca ha crecido rápidamente a medida que aumentaba la creación de programas de cooperación en distintos sectores, recordó el mandatario chino, destacando el Plan de Cooperación de Inversión Sino-Rusia y el esquema de planificación para la cooperación regional entre el noreste de China y las regiones rusas del este lejano y este de Siberia, que lograron el apoyo de ambos gobiernos en 2009.
Según Hu, China y Rusia deben esforzarse por adherirse a estos dos documentos en el futuro y explotar el potencial de cooperación en las áreas de energía, agricultura, industria manufacturera, altas e innovadoras tecnologías, infraestructura, transporte y servicios financieros, entre otros.
"Las relaciones bilaterales entre China y Rusia han mantenido un desarrollo sano y acelerado desde la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia, hace 10 años", manifestó el presidente chino y resaltó que los dos países han resuelto completamente sus asuntos fronterizos que venían acarreando desde tiempo atrás.
Ambos países se apoyan mutuamente en asuntos relacionados con la soberanía, la seguridad y el desarrollo, con especial atención a los intereses centrales y una creciente confianza política y estratégica mutua, expresó Hu.
También se han desarrollado con solidez los intercambios de personal, con la visita de más de 3 millones de ciudadanos entre los dos países cada año, lo que contribuye enormemente a reforzar el entendimiento y amistad mutuos, comentó el presidente chino.
"Revisaré junto con el presidente Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin los logros y experiencias obtenidos en el desarrollo de las relaciones bilaterales en la última década, y estableceremos metas para estos lazos durante la próxima década mediante la formulación de proyectos de cooperación en varios sectores", anunció Hu.
"Estoy convencido de que mi visita a Rusia traerá nueva fuerza al desarrollo sostenible, sano y estable de la asociación estratégica de cooperación entre China y Rusia para la segunda década del siglo", concluyó Hu.


No hay comentarios: