martes, 7 de junio de 2011

NO HABRÁ VOTACIÓN EN LA OEA POR TEMA MARÍTIMO.

La Paz, 7 Jun. (LÍDER).- Esta tarde el canciller David Choquehuanca expone en San Salvador ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos el delicado tema de la reivindicación marítima nacional, sin embargo más allá de sus palabras no se podrá conseguir un apoyo real pues la representación boliviana no presentó la propuesta de una votación al respecto. Todo se limitaría a pedir una respuesta verbal de parte de su par chileno.

Se espera una dura exposición de parte del canciller boliviano en la que se mostraría que en los últimos años no se recibió nunca una propuesta concreta de Santiago, la representación chilena se limitará a reiterar que este es un tema bilateral que no debe ventilarse en foros internacionales.

No se conoce aún porqué Bolivia desistió de presentar una resolución de votación, aunque este hecho nunca fue del todo confirmado, en todo caso habrá que esperar a lo que señale el canciller Choquehuanca al finalizar la Asamblea de la OEA.

¿Falta de apoyo? Varios medios chilenos aseguran en sus portales este martes que la estrategia de contraofensiva de Santiago habría provocado que Bolivia retroceda a la petición de la votación con el temor de que no se halle respaldo. Empero como se mencionó antes nunca fue dicho por autoridades bolivianas que se pediría una votación.

El vicepresidente Álvaro García Linera en España y ayer en La Paz el ministro de Comunicación, Iván Canelas, anunciaron que Bolivia lanzaría el reclamo en la OEA, pero ninguno habló de plantear una votación.

Lo que es una certeza es que Chile si conversó con varios países sobre este caso para evitar un eventual apoyo a Bolivia. La diplomacia chilena había conversado con sus pares de Panamá, Canadá, México, Guatemala y Barbados e incluso con Venezuela.
FUENTE: Fides

No hay comentarios: