viernes, 10 de junio de 2011

HU JINTAO REALIZARÁ VISITAS DE ALTO NIVEL A KAZAJISTÁN, RUSIA Y UCRANIA.

Beijing, 10 Jun. (LÍDER / Xinhua).- El presidente de China, Hu Jintao, realizará visitas de Estado a Kazajistán, Rusia y Ucrania del 12 al 20 de junio y asistirá a la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la capital kazaja de Astaná, así como al XV Foro Económico Internacional en San Petersburgo, Rusia.

Las visitas se llevarán a cabo en un año en el que el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre Rusia y China, al igual que la OCS, celebrarán su décimo aniversario y en un momento de desarrollo constante de los lazos de China con Kazajistán y Ucrania.
Expertos, estudiosos y funcionarios de Beijing a Almaty y de Moscú a Kiev hablaron, en entrevistas con Xinhua, sobre los intercambios de China con las tres naciones y miraron hacia el futuro con la expectativa de una cooperación y un desarrollo común mayores como consenso general.
En general se considera que las visitas del presidente Hu a los tres países serán muy exitosas, mejorarán las relaciones de China con los tres países y darán nuevo ímpetu al desarrollo de la OCS.
OCS ESPERA ESCRIBIR UN NUEVO CAPITULO
En la década transcurrida desde el nacimiento de la OCS, la confianza política mutua entre los países miembros ha mejorado de manera continua, la cooperación en seguridad ha alcanzado notables logros, la colaboración económica se ha desarrollado sin tropiezos y el mecanismo interno de la organización ha mejorado constantemente.
La seguridad y la cooperación fueron descritas como "las dos ruedas" de la OCS, dijo Zhang Deguang, primer secretario general de la OCS. En el campo de la seguridad, los países miembros de la OCS se han reunido con regularidad en relación con la situación de seguridad regionales, han establecido órganos regionales contra el terrorismo y han realizado varios ejercicios conjuntos contra el terrorismo, señaló Zhang.
En asuntos económicos, la organización ha propuesto la integración y se ha comprometido a lograr el libre flujo de productos, fondos, servicios y tecnologías para el 2020, dijo.
De acuerdo con Valikhan Utebalyuly Tuleshov, director del Centro de Investigación Internacional del Instituto de Economía y Política Mundiales, administrado por la fundación del primer presidente de la República de Kazajistán, el punto de vista del presidente Hu Jintao sobre el desarrollo completo de las relaciones entre los estados miembros de la OCS ha obtenido una amplia aprobación en la región.
Hu ha señalado en repetidas ocasiones la importancia de mejorar la eficiencia del trabajo de la OCS, dijo.
En la cumbre de la OCS en Astaná, se espera que los líderes de los países miembros presenten planteamientos concretos de temas como una mayor profundización de la cooperación política, económica y de seguridad, indicó el ministro de Relaciones Exteriores asistente de China, Cheng Guoping.
Cheng señaló que se espera que la declaración para conmemorar el décimo aniversario de la creación de la OCS sea firmada para establecer las pautas de acción de la organización durante un periodo en el futuro.
KAZAJISTAN: EN BUSCA DE UNA SITUACION EN LA QUE TODOS GANEN
Las relaciones entre China y Kazajistán, buenos vecinos y socios importantes, se han desarrollado con firmeza desde el establecimiento de la asociación estratégica entre ambos. Se espera que la visita del presidente chino a Kazajistán, país que ocupa la presidencia rotatoria de la OCS, resulte significativa para que las dos naciones profundicen la asociación estratégica y mejoren la cooperación en diversas áreas.
Como vecino cercano de China, Kazajistán podría desarrollarse atrayendo el apoyo de las industrias competitivas de China para beneficiar a ambas naciones, dijo J. Makasheva, profesora de estudios regionales y economía mundial de la Universidad Nacional Al-Farabi Kazakh de Kazajistán.
Zhou Li, embajador chino en Kazajistán, elogió las amplias perspectivas de cooperación entre ambas naciones en las áreas de política, energía, infraestructura y telecomunicaciones, entre otros, y en marcos multilaterales como la OCS y Naciones Unidas.
Profundizar la cooperación bilateral favorece los intereses fundamentales de las dos naciones y de ambos pueblos y podría contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y el mundo, dijo Zhou.
RUSIA: LA ESPERANZA DE PROFUNDIZAR LA COOPERACION
Durante 10 años, guiadas por el espíritu y los principios del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia, las dos naciones han desarrollado una confianza política mutua de alto nivel y han emprendido una coordinación estratégica completa y una cooperación pragmática, lo que ha impulsado su desarrollo común y su rejuvenecimiento, además de que ha generado un desarrollo sin precedentes de la asociación estratégica bilateral.
La segunda década del siglo XXI constituye una importante oportunidad para el desarrollo en China y Rusia y de la relación entre ambas, y se espera que la visita de Hu al inicio de este periodo lleve la asociación cooperativa estratégica bilateral a un nuevo y elevado nivel.
Se espera que durante la visita de Hu, los líderes de las dos naciones emitan una declaración conjunta sobre el décimo aniversario del tratado y múltiples documentos de cooperación en áreas como energía y finanzas.
Mikhail Titarenko, jefe del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia y presidente de la Asociación de Amistad Rusia-China, dijo que Hu, un amigo cercano de mucho tiempo de Rusia, ha realizado grandes esfuerzos por promover el desarrollo constante de los lazos bilaterales.
También señaló que las dos naciones tienen un gran potencial de colaboración en áreas como la inversión la cooperación en energía, las empresas conjuntas y el turismo.
Durante el XV Foro Económico Internacional en San Petersburgo, China y Rusia discutirán temas de inversión y colaboración que serán cruciales para promover aún más la cooperación comercial y económica bilateral.
UCRANIA: EN BUSCA DE AVANCES
Las relaciones entre China y Ucrania se han estado desarrollando sin tropiezos desde que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas hace 19 años. Desde el 2010, las reuniones de alto nivel entre las dos naciones han permitido a las dos partes llegar a un consenso importante y han sentado una sólida base para el desarrollo continuo de los lazos bilaterales.
China es un socio de cooperación importante para cualquier país y la próxima visita de Hu a Ucrania significa mucho, dijo Olexander Honcherenko, director del Instituto Confucio de la Universidad Nacional Shevchenko de Kiev.
Mejorar la cooperación comercial y económica será el importante tema que dominará las conversaciones entre los líderes de las dos naciones, dijo Honcherenko, quien agregó que la visita de Hu también mejorará el nivel de cooperación cultura y educativa entre China y Ucrania.
Nurislam Zubayrov, analista de la televisión estatal de Ucrania, dijo que se espera que la visita de Hu conduzca a avances en la relación entre las dos naciones.
Zhang Xiyun, embajador de China en Ucrania, dijo que la visita de Hu constituye un gran acontecimiento de la diplomacia china en este año y que constituye una parte importante de la dedicación de China a desarrollar sus lazos con los países de la Comunidad de Estados Independientes y de las naciones del centro y el este de Europa.
Esta será la primera visita de un jefe de Estado chino a Ucrana en una década y será un momento crucial en las relaciones bilaterales, dijo Zhang.


No hay comentarios: