martes, 7 de junio de 2011

CONFIRMADOS LOS FERIADOS NACIONALES DEL 21 Y 23 DE JUNIO.

La Paz, 7 Jun. (LÍDER / Fides).- La penúltima semana de junio tendrá una particularidad especial, tendrá dos feriados divididos apenas por un día, el 21 del citado mes se celebra el Año Nuevo Aymara y el 23 la fiesta católica de Corpus Christie. Dos fiestas que respetan lo que establece la Constitución Política del Estado, referida a la libertad de culto.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla confirmó que inicialmente se respetará el feriado del 21 de junio y que el mismo debe ser acatado en todo el país, tal y como dispone la norma creada en 2009. Este día se conmemora el Solsticio de Invierno.

La autoridad advirtió que habrá multas para aquellas entidades públicas o privadas que no acaten el feriado. "Vamos a sancionar con un multa, en esa parte oriental se ha estado resistiendo como si fuera feriado el 21 solamente para el área andina. Es para todo el país, para todo el Estado”, dijo.

Sobre el feriado del miércoles 23 de junio, fiesta de Corpus Christi, la autoridad reiteró que de la misma forma debe ser acatada con obligatoriedad, tal como lo dispone la actual normativa. La autoridad recordó que esta celebración es una “costumbre heredada de la religión católica".

La imposición del feriado por el Año Nuevo Aymara, agitó en los últimos años la controversia por su acatamiento. Las Gobernaciones opositoras, como la de Santa Cruz y Beni rechazan su conmemoración por considerarla una fiesta que no tiene nada que ver con las tradiciones y cultura de las tierras bajas.

Es por ello que el Gobierno inició desde el año pasado una campaña para que esta fiesta sea conocida como el Año Nuevo Andino Amazónico, es por ello que a través del Ministerio de Culturas se impulsan celebraciones en todo el país.

Si bien la actividad central se realiza en Tiwanaku en la “Puerta del Sol”, también hay festejos en Konko, Wankane, Chiripa, Charazani, Copacabana, Pasto Grande, Yaco, la ciudad de El Alto, la plaza del Hombre Americano y la zona de Ánimas en el departamento de La Paz.


En el resto del país las celebraciones se prolongan a Inkallajta en el departamento de Cochabamba; Pampa Aullagas y Cerro Koricancha en Oruro; Samaipata en Santa Cruz; y San Lucas en Chuquisaca.


No hay comentarios: