viernes, 10 de junio de 2011

LAS VIOLACIONES, SEGUNDA CAUSA DE CÁRCEL EN BOLIVIA DESPUÉS DEL NARCOTRÁFICO.

La Paz, 10 Jun. (LÍDER).- La violación sexual es la segunda causa de encarcelamiento en Bolivia después del narcotráfico, informaron ayer el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y dos organizaciones no gubernamentales.

Hay en Bolivia 2.429 presos por narcotráfico y 1.683 por violaciones, dijo el portavoz del Centro de Investigación y Educación Sexual (CIES), Martín Gutiérrez, en una reunión con periodistas en la que se evaluó la situación de los derechos sexuales y reproductivos en este país.
Agregó que la violencia de género es todavía un asunto pendiente y preocupante, tras precisar que en los primeros cuatro meses del año se cometieron 34 "feminicidios", en los que el 30 % de las víctimas fueron violadas antes de ser asesinadas.
En 2010 murieron 89 bolivianas por violencia machista de sus parejas u otros familiares.
Según los informes divulgados, ocho de cada diez mujeres han sufrido alguna vez algún tipo de violencia, pero tan sólo el 20 % lo ha denunciado y el 80 % de los casos queda en la impunidad.
Las principales causas de muerte de mujeres en Bolivia son complicaciones en el embarazo, abortos practicados en condiciones de riesgo, cáncer de cuello uterino y de mama, violencia de género y sida, todas ellas consideradas "prevenibles".
La reunión fue organizada por UNFPA, CIES y la organización Católicas por el Derecho a Decidir, para promover la difusión en los medios de los derechos sexuales y reproductivos como "un asunto de justicia social y dignidad humana".
FUENTE: EFE citado por Jornada.net

No hay comentarios: