martes, 7 de junio de 2011

TRANSPORTE LIBRE TAMBIÉN QUIERE SUBIR TARIFAS DEL SERVICIO URBANO PACEÑO.

La Paz, 7 Jun. (LÍDER / NAN).- La Asociación del Transporte Libre (ATL) anunció este martes su intención de reajustar las tarifas del servicio urbano debido a que la actual hoja de costos no cubre las operaciones constatadas en base a la fórmula de la misma alcaldía de La Paz sobre al Índice de Pasajero Kilómetros (IPK).  

El presidente de la ATL, José Salazar, informó que el próximo viernes fue convocado un ampliado donde los transportistas libres -aquellos no actúan bajo el mando de los choferes sindicalizados - fijarán una posición, luego que la segunda Cumbre Social de Transporte, rehusó la semana pasada elevar de manera consensuada las tarifas en la ciudad Sede de Gobierno.

Ese ampliado pretende adelantarse a la determinación del alcalde Luis Revilla de publicar las tarifas que tendrán vigencia indefinida, en una tabla que podría salir el próximo lunes en los medios de comunicación social.

Sostuvo que las tendencias de cálculo técnico de Latinoamérica indican que el precio debe calcularse en función a la fórmula Pasajero/kilómetro; y en la Cumbre se demostró que la  composición de los costos de operación de una unidad de transporte no alcanza a cubrir necesidades.

Entre esas necesidades se encuentra el rubro de mantenimiento de las movilidades que con la tarifa actual no se alcanza a responder una demanda lógica de la ciudadanía de un servicio de transporte seguro.

La preocupación de este sector es más, cuando se anunció que en julio estaría llegando el prototipo de los nuevos buses de transporte masivo. A esa situación se suma el hecho que líneas de minibuses continúan ingresando desde la ciudad de El Alto, en una modalidad de tarifas por tramos, lo cual encarece el traslado de los pasajeros.

No hay comentarios: