viernes, 10 de junio de 2011

MONTES VIAJARÁ A GINEBRA A LA REUNIÓN DE OIT Y LLEVA SU CARPETA DE DENUNCIAS.

La Paz, 10 Jun. (LÍDER).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, viajará el próximo sábado a Ginebra a participar de la asamblea anual de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) donde tiene previsto presentar una carpeta de reclamos en contra del gobierno por la supuesta transgresión a los derecho laborales. 

Montes explicó que saldrá del país el sábado en la mañana y retornará entre el 17 y 19 de junio, con pasajes que son cubiertos por el Ministerio de Trabajo y empresarios privados, en calidad de aportes patronales establecidos en las normas laborales. Viaja solo porque no existen más recursos.

“Vamos a aprovechar para llevar adelante el reclamo que tenemos como trabajadores y se denunciarán delitos labores que son atropellados”, manifestó el líder sindical a tiempo de anunciar que en Ginebra también pedirá que la OIT exija a Bolivia el cumplimiento de acuerdos internacionales de protección laboral y sindical.

Aclaró que no solicitará de manera directa sanciones por los atropellos sufridos por los trabajadores y dirigentes y dejará que los líderes de la OIT actúen conforme a sus normas internas.

La intención de elevar una queja ya fue anunciada el pasado 5 de mayo cuando el  presidente Evo Morales ordenó el descuento a al sector salud y educativo por acatar el paro indefinido en demanda de un incremento salarial de 15 por ciento.

Esa medida de presión fue cumplida en el marco de una huelga general indefinida declarada por la COB, luego que el gobierno de manera unilateral decidiera el aumento del10% al salario, lo cual dio fin a una serie de negociaciones COB-Gobierno.  

Los descuentos actualmente se ejecutan en cómodas cuotas en las papeletas de pago y lo harán en tres o cuatro partes, hasta cubrir la sanción administrativa. El gobierno argumentó que la huelga fue declarada ilegal pero la COB entiende que con el convenio firmado se admitió la existencia de un conflicto que fue solucionado con la firma de ese documento.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: