viernes, 10 de junio de 2011

CHUTOS COLAPSAN PÁGINA WEB DE ANB Y PUNTOS DE INTERNET ADELANTAN SU AGOSTO.

La Paz, 10 Jun. (LÍDER).- Miles de propietarios de vehículos indocumentados abarrotaron este jueves diferentes puntos de internet para registrar sus motorizados lo que provocó que la página web de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) colapsara en la primera jornada del plazo fatal de 15 días ya que pasado ese tiempo todo auto “chuto” será confiscada a favor del Estado.

Cientos de dueños de vehículos indocumentados llegaron este jueves hasta las puertas de la Aduana Nacional regional El Alto para registrar e iniciar los trámites de legalización debido a que el sistema para el registro estaba colapsado.
En el transcurso de la mañana se registraron 1.500 vehículos, si se proyecta por los 15 días autorizados, por día podrían registrarse tres mil solicitudes y en 15 días se registrarían aproximadamente 45 mil motorizados sólo en la ciudad de El Alto.

Similar panorama se observó en la ciudad de Santa Cruz. Pese a que el registro se puede hacer desde cualquier punto de internet un centenar de personas se congregó en las puertas de la Aduana intentando recabar información o llenar su solicitud para no quedar fuera del sistema ya que no podían registrar sus vehículos porque el sistema estaba saturado.

En Cochabamba, los propietarios se organizaron para registrar sus motorizados en bloque por vía del internet, empero se tropezaron con varios problemas, debido a que la página web de la Aduana estaba también saturada. Durante toda la mañana 100 personas esperaron para realizar su registro pero sólo una pudo hacerlo.

“Primero tardaba cuatro minutos, ahora casi una hora”, dijo uno de los propietarios al lamentar que la Aduana no haya previsto este problema. La saturación un registro tarda casi 45 minutos y la lentitud del sistema desespera a los propietarios de dichos vehículos quienes lamentaron esta situación.

PUNTOS DE INTERNET HACEN SU AGOSTO

Ante la gran demanda, los diferentes puntos de internet que se encuentran en cercanías de las diferentes oficinas de la Aduana del país aprovecharon y cobraron entre 2 a 10 bolivianos por registro de cada motorizado.  

“Me pidieron 10 bolivianos para registrar mi auto, me dijeron que el sistema está lento y que demora mucho y corre el tiempo de uso del internet”, dijo una de las propietarias al indicar que pagará el ese monto porque no sabe manipular el internet. El punto internet se encontraba en cercanías de la Aduana regional  El Alto.

En Sucre la situación fue distinta porque hubo pocos interesados. En Potosí los funcionarios de la Aduana regional ayudaron a los dueños a registrar sus autos “chutos” y capacitaron a otros ya que un porcentaje alto de las personas eran del área rural, quienes afirmaban desconocer el manejo del internet.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Los propietarios de los vehículos que fueron incautados hace dos años en cumplimiento del Decreto que prohíbe el ingreso de vehículos con una antigüedad de cinco años se organizan para iniciar movilizaciones y bloqueo de carreteras porque la ley de nacionalización de autos chutos los dejó fuera.

“Nos quieren dejar fuera de esta Ley de Amnistía, no nos quieren incluir, dicen que los que tienen proceso ejecutoriado no estarían dentro de la norma”, informó uno de los afectados al señalar que son cerca de mil personas que no se beneficiarán con la ley por lo que advirtió medidas de presión.

DIPROVE AYUDARÁ EN LA NACIONALIZACIÓN

La Dirección de Prevención de Vehículos Robados  (Diprove) ayudará en la nacionalización de los autos “chutos” toda vez que verificará que los motorizados no sean robados. En Santa Cruz el Ministerio Público paulatinamente devuelve las computadoras y los teléfonos celulares a los policías que fueron retenidos para una investigación por la Dirección de Transparencia.

“Hemos tomado medidas preventivas y va venir en la segunda parte con las acciones de Diprove. Queremos llegar a toda la población porque pasado este plazo los vehículos indocumentados serán confiscados”, declaró la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

Diprove emitirá certificados de autos no robados desde el 1 de julio, fecha en la que empezará la inspección física de los vehículos. “Se verificará que no tenga el número de chasis remarcado o haya sido reportado como robado en un país fronterizo”, explicó el director Departamental de Diprove, Alfredo Guisada.
 FUENTE: NAN

No hay comentarios: