viernes, 10 de junio de 2011

VENEZUELA Y CUBA TENDRÁN SU ACADEMIA MILITAR.

Mundo, 10 Jun. (LÍDER / infobae.com).- Será en el marco del ALBA, con la participación de Bolivia, Ecuador y Nicaragua. "Es un paso histórico para construir una doctrina latinoamericanista, independentista, de paz", anunciaron los presidentes.

Para el canciller venezolano Nicolás Maduro, la creación de una escuela de formación de las Fuerzas Armadas del ALBA "permitirá combinar la experiencia que han reunido nuestros ejércitos". Muchas doctrinas serán impartidas: la Martiana, la Bolivariana, la Alfarista, la Sandinista "y la sabiduría de los pueblos indígenas".

El objetivo es, en suma, "recoger la visión de nuestros hermanos caribeños, que tienen una experiencia de vanguardia en América Latina y el mundo".

Las declaraciones de Maduro se producen durante la visita del mandatario bolivariano a Cuba. Su anterior encuentro se produjo en noviembre del año pasado, cuando celebraron el décimo aniversario de su convenio de cooperación integral, en vigencia desde octubre del año 2000.

En ese acuerdo, se incluyen varios proyectos de integración sobre agricultura, comercio, alimentación y telecomunicaciones. La cooperación entre Cuba y Venezuela es de gran importancia para ambas naciones: Cuba recibe 100 mil barriles diarios de petróleo a precios referenciales, mientras que a cambio exporta los servicios de 30 mil médicos y técnicos, además de intercambiar servicios educativos y deportivos.

Otra de las grandes proyectos ya en marcha es la instalación de un cable submarino de 1.630 kilómetros que comunicará ambos países. Esto le permitirá a la isla multiplicar por 3 mil su capacidad de conexión de Internet. El cable llegó a la isla el pasado febrero, y se supone que estará operativo para julio.

Venezuela es, para Cuba, el principal aliado político y el mayor socio comercial. A este país le siguen China, España y Canadá por orden de importancia.


No hay comentarios: