jueves, 22 de diciembre de 2011

ACHACACHI PRODUCE 38 MIL LITROS DE LECHE AL DÍA

La Paz, 22 Dic. (Enlared).- Los lecheros del municipio de Achacachi, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, producen 38 mil litros de leche al día que son vendidos a las empresas Delicia, Pil, Soalpro y San Javier y una parte destinada a la planta procesadora de lácteos que procesa el producto para el desayuno escolar.

La información fue proporcionada por el concejal de Achacachi, Juan Américo Gutiérrez, quien destacó a la agencia Enlared la potencialidad que tiene ese municipio en el aspecto lechero, turístico, pesquero y últimamente con la producción pecuaria o ganadera.

Explicó que mucha gente del sector lechero se dedican también a la producción de forrajes y alfa alfa para su ganado y por su cercanía con el lago Titicaca hacia el sector este, la actividad económica es pesquera.

En ese sentido, el municipio cuenta con un proyecto piscícola donde planean realizar criaderos de pescados alevinos para introducirlos al Lago Titicaca, en el marco de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Universidad Mayor de San Andres y la Autoridad Binacional del Lago (ALT)

"Estamos a punto de tener esos criaderos y cosechar bastante pescado, porque el Lago Titicaca ha sido abastecedor de diferentes especies que se han ido exterminando y hay que repoblar", explicó el concejal.

Achacachi también tiene potencial en agricultura, con sectores que se dedican a la producción de papa y haba, productos que tienen mercado en el Municipio y también a nivel departamental.

Gutiérrez explicó que en algunas provincias de Achacachi se producen semillas de papa y en otras como Muru Mamani, cerca al cantón de Huarisata, solo producen papa que se va a los diferentes mercados paceños y a la Gobernación.

También producen una variedad de haba gigante de Copacabana gracias al apoyo de la Gobernación y la cooperación japonesa, por el cual se ha podido introducir esta nueva variedad que se ha adaptado bastante y que hoy los productores venden a las diferentes provincias y diferentes mercados de La Paz.

No hay comentarios: