martes, 20 de diciembre de 2011

COMITÉS CÍVICOS ANUNCIAN MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE GOBERNADORES OPOSITORES

La Paz, 20 Dic. (ANF).- El Comité Cívico de Cochabamba convocó este martes a una reunión de emergencia a los cívicos del Beni y de Santa Cruz para analizar y determinar medidas de presión ante la reactivación de la “persecución política” del gobierno en contra de los gobernadores opositores, mediante la suspensión de sus funciones.

Los cívicos temen que esta intención de “derrocamiento” de autoridades departamentales elegidas en las urnas concluya con la suspensión del gobernador, Rubén Costas, quien también tienen diferentes procesos penales en la justicia ordinaria y podría ser detenido tras las fiestas de fin de año, el 2 de enero.

“Nos hemos puesto en coordinación con los comités cívicos del Beni que ingreso en estado de emergencia, también el de Santa Cruz y nosotros nos hemos sumado, pues pretendemos tener una reunión a nivel nacional donde se pueda plantear que acciones podamos tomar de aquí adelante, queremos el respeto al voto popular la institucionalidad, la democracia, la legalidad y evitar el enfrentamiento entre bolivianos”, dijo Israel Mérida presidente de los cívicos de Cochabamba.

La reunión podría realizarse este miércoles en la ciudad de Cochabamba, se espera la confirmación de los cívicos de Beni y Santa Cruz para que asistan al encuentro en defensa de sus autoridades y del voto del ciudadano. Mérida considera que el gobierno tiene todo un “proyecto político y judicial” para destituir a las autoridades de oposición que no comparten su ideología política.

“Nosotros estamos viendo que las destituciones de autoridades es un proyecto político a nivel nacional, que básicamente tiene  varias aristas y que se ha ido cumpliendo hasta hoy y muchos gobernadores han tenido que salir del país, muchos alcaldes no han podido ejercer sus funciones y esto se concreta con la salida de Ernesto Suarez y culmina con la salida de Rubén Costas, por esto se pone en riesgo la institucionalidad y por ello no pronunciaremos los comités cívicos”, sostuvo a la Red Bolivisión.

Ante esta situación, Mérida informó que en su oportunidad se dio a conocer a la Organización de Estados Americanos (OEA), la situación por la que atraviesan las autoridades de oposición así como los periodistas que serían “perseguidos políticamente” por el gobierno de Evo Morales.

Los comités cívicos plantean acabar con la ilegalidad y “el manejo político de la justicia”, pues lo que se busca es evitar que se repita la situación que atraviesa el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que tras tres años y tres meses en la cárcel no tiene sentencia ejecutoriada y se le niega la libertad condicional.

De acuerdo con el reporte de Radio Patujú, los cívicos de Beni convocaron a sus similares del resto de los departamentos para que se hagan presentes en Trinidad y apoyen las medidas de presión que se llevarán a cabo ante la posible detención preventiva de Suárez luego de la audiencia de medidas cautelares prevista para este miércoles.

Por su parte, el Comité Cívico pro Santa Cruz, en reunión de directorio ampliada, determinó el pasado lunes convocar a la Asamblea de la Cruceñidad, luego de la suspensión del gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori y la orden aprehensión dictada en contra del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

No hay comentarios: