miércoles, 21 de diciembre de 2011

CRECE LA POPULARIDAD DE BARACK OBAMA A UN AÑO DE LAS ELECCIONES

EE.UU. 21 Dic. (infobae.com).- El 47% de los estadounidenses apoya la gestión del gobierno. Este nivel fue superado en 2011 sólo luego de la muerte de Bin Laden. El mandatario buscará su reelección.


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, registra ahora su nivel más alto de popularidad en los últimos meses, si bien de cara a la reelección, los principales precandidatos republicanos lo siguen muy de cerca, según varias encuestas publicadas en medios nacionales.

De acuerdo con el sondeo realizado por el diario The Washington Post y la cadena ABC, Obama cuenta ahora con el 47% de aprobación generalizada a su gestión.

Se trata de la cifra más alta desde marzo, salvo un breve pico en mayo tras el anuncio de la muerte del líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden, destaca el rotativo.

En momentos en que el Congreso atraviesa un duro debate con la oposición republicana para mantener las exenciones fiscales para la clase media que expiran este mes, Obama puede apuntarse un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que la economía será su principal caballo de batalla de cara a la reelección en 2012: según la encuesta, "Obama volvió a ganar ventaja sobre los republicanos en el Congreso a la hora de 'proteger a la clase media'".

En este sentido, el 50% de los encuestados dijo "confiar" en el mandatario estadounidense en esta materia, frente a un 35% que se decantó por la oposición republicana.

Lo más significativo, sin embargo, de una de las encuestas publicadas es la percepción generalizada de que "el proceso electoral no está funcionando" y que los candidatos "no están presentando buenas ideas para resolver los problemas de la nación", fundamentalmente económicos.

Así, menos de la mitad declararon en el sondeo que cualquiera de los candidatos, ya sean republicanos o demócratas, "sería un buen presidente". La impresión de los votantes es "como si el país estuviera en el Titanic y éste se estuviera hundiendo, y tienes al Congreso y al campo presidencial tocando los violines", describió la situación Lawrence Jacobs, del Centro de Estudios de Política y Gobernanza de la Universidad de Minnesota.

Según esta encuesta, la opinión imperante es, asimismo, que las elecciones del año próximo girarán "en torno a Obama, no a su oposición", es decir, más como un referendum sobre el actual inquilino de la Casa Blanca que una carrera entre dos candidatos con alternativas distintas.

No hay comentarios: