jueves, 22 de diciembre de 2011

CONAMAQ SE ALEJA DEL PACTO DE UNIDAD COMO CASTIGO AL MAS

Oruro, 22 Dic. (El Mundo).- El Séptimo Congreso Nacional del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) que fue realizado en Oruro y finalizó el día de ayer, determinó de manera oficial que abandonan el Pacto de Unidad y ratificó el pacto con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Rafael Quispe, representante de Conamaq, manifestó que el congreso nacional “jacha tantachawi” ha decidido alejarse del gobierno porque ya no lideran el verdadero proceso de cambio. “El congreso ha determinado que Conamaq queda fuera del pacto de unidad, es la máxima decisión que se ha tomado en castigo a los traidores. La comisión política ha decidido que el Conamaq orgánicamente ya no es más miembro del pacto de unidad y por el contrario se reafirma el pacto CIDOB-Conamaq como alianza natural”, explicó.

Por su parte, el Jiliri Apumallku (presidente), Sergio Hinojosa, dijo que "el Jatun Tantachaui (Congreso) rechazó la actuación de Rafael Quispe en la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure al haber realizado muchas observaciones al informe de Rafael Quispe.

“En definitiva lo rechazó, además hubo muchas rechiflas por considerar que su participación en la marcha del Tipnis lo hizo más buscando un beneficio personal y de servicio a la derecha y nada en favor de la organización”, señaló Hinojosa según la Agencia Boliviana de Información.

Aclarando el tema, Quispe desmintió lo dicho por Hinojosa y negó haber sido suspendido. “Lo que dice Sergio Hinojosa, de que he sido suspendido mientras dure el evento, es completamente falso, pediré el derecho a la replica por haber dado una información falsa”, agregó.

El dirigente del Conamaq informó a finales de octubre, luego de haber pasado un mes de la represión a la marcha indígena, que el Pacto de Unidad con el conflicto del Tipnis había ingresado en terapia intensiva.

Quispe aseguró que sin el Conamaq ni la Cidob el Pacto de Unidad solo se queda conformado por las organizaciones que apoyan al MAS. “El Pacto de Unidad componían cinco (organizaciones), ahora seguramente la CSUTCB, los Interculturales y las Bartolinas seguirán siendo sumisas al gobierno, seguirán siendo los pongos políticos, pero nosotros no vamos a entrar allá”, agregó.


Datos
El Pacto de Unidad reúne a las organizaciones que apoyan al gobierno de Evo Morales. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) determinó separarse del pacto de unidad hace meses. Conamaq se suma a la decisión tomada por los indígenas de tierras bajas.

No hay comentarios: