sábado, 24 de diciembre de 2011

APOYO PERUANO A REIVINDICACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA CAUSA PREOCUPACIÓN ENTRE AUTORIDADES CHILENAS

La Paz, 24 Dic. (ANF).- La presencia del presidente Evo Morales en Perú por las fiestas de fin de año causó preocupación entre las autoridades chilenas, más aún cuando su homólogo Ollanta Humala respaldó a la reivindicación marítima que exigirá Bolivia en estrados judiciales internacionales. 

El presidente Evo Morales le dijo a Ollanta Humala que ambos conformaban antes de la llegada de los conquistadores españoles “una sola nación”, remembranza que cobró especial significación al escucharse sus palabras en Cuzco, capital del imperio Inca.

En tanto, la cancillería chilena sigue con inquietud del evidente acercamiento peruano-boliviano, el mismo que - según comentan los diarios de Santiago- apunta hacia un reforzamiento de la postura boliviana para la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Junio del próximo año. 

Morales dijo el jueves en conferencia de prensa que el tratado de 1904 es injusto, impuesto por la fuerza, “pues hasta se comenta que bajo prebenda, además que es incumplido, nosotros tenemos la responsabilidad como autoridades espero que también los chilenos, de resarcir los daños históricos”.

Por su parte, el presidente Humala apoyó al pueblo boliviano en su demanda marítima para una salida soberana al Océano Pacífico.
Ambos mandatarios protagonizaron un histórico encuentro en dicha ciudad para firmar un compromiso de recíproco beneficio para sus respectivos pueblos, como el saneamiento ambiental fronterizo, apoyo sobre un proyecto ferrocarrilero y facilidades para el cultivo de la quinua.

El presidente Ollanta Humala reivindicó en junio pasado, en su visita a La Paz, la Confederación Perú-boliviana, el mayor proyecto político binacional que rigió entre 1832 y 1839 postulado por el presidente boliviano de entonces, Andrés de Santa Cruz, “Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país”, dijo en esa ocasión el mandatario.

VISITANTE ILUSTRE: El presidente Morales reveló que en un primer momento quería pasar de incógnito durante su viaje a Cuzco, pero dijo haber disfrutado de su estadía e incluso señaló que le gustaría regresar para pasar otra fiesta de Navidad.

Según diversos medios de prensa locales, Morales y sus hijos, quienes permanecerán en la región hasta el lunes, comenzaron su recorrido turístico desde muy temprano, a pesar de una persistente llovizna que cayó sobre la zona, y en medio de estrictas medidas de seguridad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, fue declarado este viernes visitante ilustre por el municipio distrital de Písac, en su segundo día de visita en el departamento surandino de Cusco, donde permanecerá hasta el domingo.

Luego de recorrer las instalaciones del museo comunitario de Písac, donde se exhiben cerámicas, textiles y restos humanos, el mandatario boliviano recibió la distinción, que estuvo a cargo del alcalde Washington Camacho.

No hay comentarios: