martes, 20 de diciembre de 2011

PLAZAS SAN FRANCISCO, VENEZUELA Y ESTUDIANTE GENERAN MAYOR CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LA PAZ

La Paz, Dic. (ABI).- Las inmediaciones de las plazas San Francisco, Estudiante y Venezuela son los sitios que mayor contaminación acústica generan en la ciudad de La Paz con más de 100 decibeles de ruido, de acuerdo con un estudio que realizó la Alcaldía, en el marco de la campaña "Contra los bocinazos".

El jefe de la Unidad de Control Ambiental de la Alcaldía, Francisco Suarez, según un boletín de prensa de la entidad, informó que el límite permitido de ruido de bocina es de 70 decibeles, que está establecido en la Legislación Ambiental y en el reglamento de Gestión Ambiental del Municipio.

Detalló que los niveles de bocina en el centro paceño se encuentran entre los 80 y 90 decibeles en cuanto al uso de bocinas eléctricas; mientras  que el uso de bocinas con aire comprimido (camiones gaseros) es de 98 y 100 decibeles,  que perjudican la salud de la población. 

"El alto nivel de decibeles de bocinazos causa en la salud problemas nerviosos, falta de atención, problemas auditivos a largo plazo. Generalmente estos casos se presentan en los vendedores que están todo el día en sus puestos, además, en los propios conductores", manifestó.

La Dirección Municipal de Calidad realizó el estudio en el centro paceño la  semana pasada, además, se inició con una campaña de concientización hacia los choferes para bajar los niveles sonoros de las bocinas.

Campaña

En el marco de la campaña, este lunes, más de 100 jóvenes voluntarios, se concentraron en las esquinas de las plazas Venezuela y Estudiante y frente a Transito para hablar con los choferes y entregarles material impreso acerca de la contaminación acústica.

"Se habló con los choferes, hemos tenido una buena aceptación por parte de ellos, saben que los niveles del ruido de la bocina causan daños a la salud", manifestó.

Suarez, indicó que este año la campaña piloto fue pasiva. El siguiente año, en coordinación con el Comando Departamental de Tránsito, se prevé implementar otras medidas más agresivas, como el cobro de 30 bolivianos por tocar injustificadamente la bocina, sanción que está incluida en el reglamento de esta entidad policial.

No hay comentarios: