martes, 20 de diciembre de 2011

EMPRESARIOS ASEGURAN QUE PAGO EN ESPECIE DE UN PORCENTAJE DE BONOS SOCIALES INCENTIVARÁ LA INDUSTRIA NACIONAL

La Paz, 20 Dic. (ABI).- Los empresarios privados de Bolivia aseguraron el martes que un eventual "pago en especie" (en productos) de un porcentaje de los bonos sociales que entrega el Estado a sectores desprotegidos de la sociedad, tal como sugirió el presidente Evo Morales, incentivará la industria nacional.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, señaló que varios productos alimenticios y textiles hechos en el país pueden formar parte de ese paquete de bonos en especie.

"Eso incentivaría mucho a la producción nacional, movería mucho dinero dentro del mercado interno y lo que se necesita ahora es, precisamente, darle un impulso a los bolsillos de los bolivianos y a la economía del país", dijo a los periodistas.

En sintonía, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Calle, consideró que de concretarse esa propuesta del Jefe de Estado aumentará la demanda de productos bolivianos con valor agregado y se producirá un mayor movimiento al aparato productivo interno.

"Los bonos han servido para bajar los niveles de pobreza y la desigualdad que ha tenido el país, pero sería mucho más provechoso que muchos de esos bonos puedan pagarse en especie y promover la industria nacional, promover la productividad nacional", remarcó.

El Estado paga el Bono Juancito Pinto, de 200 bolivianos anuales para los estudiantes de entre primero de primaria a segundo de secundaria; el Bono Juana Azurduy de Padilla, de 1.820 bolivianos para mujeres embarazadas y niños menores de dos años; y la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años, con montos de entre 1.800 y 2.400 bolivianos por año.

No hay comentarios: