Moscú, 20 Dic. (RIA Novosti).- Siete Estados postsoviéticos agrupados en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) acordaron hoy que terceras naciones no podrán establecer bases militares en su territorio a menos que todos los integrantes de la Alianza aprueben tal decisión.
“En adelante, será necesario obtener el consentimiento oficial de todos los miembros para desplegar en el territorio de la OTSC estructuras militares de países extrarregionales”, declaró el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, al término de una cumbre celebrada por la OTSC en Moscú.
El mandatario ruso Dmitri Medvédev, por su parte, calificó esa decisión de “cohesionadora”.
Su portavoz, Natalia Timakova, afirmó posteriormente que Moscú interpreta dicho acuerdo como “factor adicional de la estabilidad en Eurasia y clara demostración de la relación de aliados” en el seno de la OTSC, conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Hoy en día, EEUU mantiene una base aérea en Manas, el aeropuerto de la capital de Kirguizistán. Instalada en 2001 y denominada actualmente Centro de tránsito, la base sigue siendo un punto clave en el traslado de equipos y efectivos militares de EEUU a Afganistán.
Durante la cumbre de Moscú, los socios de Rusia auparon su rechazo al despliegue unilateral de sistemas estratégicos de defensa antimisil (DAM), al afirmar en el texto de la declaración final que “puede ser perjudicial para la seguridad internacional y la estabilidad estratégica en Europa y a escala mundial, si no toma en cuenta los intereses legítimos de otros países y deniega a éstos garantías legales”.
También manifestaron su “seria preocupación ante la creciente tendencia al uso de la fuerza en situaciones de crisis” e “intentos de evadir las normas y los principios universales del derecho internacional explotando las dificultades temporales de ciertas naciones”.
Al mismo tiempo, reafirmaron la disposición de fomentar la cooperación con la OTAN a partir del principio de “seguridad indivisible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario