miércoles, 21 de diciembre de 2011

BOLIVIA DESECHA PRESIONES DE CHILE POR EVITAR COMPARECER EN LA HAYA

Bolivia, 21 Dic. (Opinión).- El Gobierno chileno afirmó ayer que confía en que Bolivia no lleve a tribunales internacionales su demanda de contar con una salida al mar, que perdió al ser derrotada por Chile en una guerra a fines del siglo XIX, y dijo que, en cambio, espera avanzar hacia una solución por la "vía de la bilateralidad", según EFE.

"Nosotros esperamos que Bolivia no ejerza acciones judiciales ante algún tribunal internacional, sino que podamos avanzar por la vía de la bilateralidad para solucionar los problemas que tenemos pendientes", manifestó el ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick.

PREPARACIÓN El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la intención del Gobierno de acudir al Tribunal Internacional de La Haya en busca de la salida soberana al océano Pacífico que perdió frente a Chile en una guerra a fines del siglo XIX.

El Gobierno presentaría la demanda marítima contra Chile ante estrados internacionales antes del 23 de marzo de 2012, para ello se trabaja junto a expertos jurídicos en el país como en el extranjero en la elaboración de una demanda que tenga un "buen sustento legal", el cual permita a Bolivia obtener resultados positivos en su aspiración de lograr una salida a las costas del Pacífico.

El 23 de marzo, se cumplirá un año de la determinación asumida por el presidente Evo Morales de acudir a tribunales internacionales para que Chile dé una solución a la demanda histórica de Bolivia de recuperar su cualidad marítima con soberanía.

"Como Asamblea Legislativa estamos en el acompañamiento de esta determinación, que como punto de inflexión de este año ha marcado la determinación de representar ante instancias internacionales, el derecho histórico que tenemos los bolivianos, esperemos que la demanda sea presentada en el primer trimestre del 2012, la idea es elaborar una buena propuesta, porque sólo se tiene una oportunidad y de ahí en adelante ya se verá los resultados", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez a la ANF.

RELACIONES "Mientras ello (la presentación de una demanda) no ocurra, nosotros esperamos que mantengamos siempre los vínculos por las relaciones bilaterales", señaló Chadwick en un encuentro con corresponsales en la capital chilena, luego que la pasada semana el canciller de ese país, alfredo Moreno, amenazó con que Bolivia “sufrirá las consecuencias” de sus decisiones, si es que opta por la vía judicial.

Chile argumenta que la reivindicación del gobierno de Evo Morales es un asunto bilateral, toda vez que existe un tratado de paz y amistad suscrito y refrendado por ambos países en 1904. Mismo tratado que Bolivia rechaza por considerar que fue firmado en condiciones totalmente desiguales y que en el fondo nunca se cumplió.

En 2006, la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, acordó con Evo Morales una agenda de trece puntos que incluía la demanda marítima boliviana, además de aspectos de cooperación económica, política y social.

Un equipo de juristas bolivianos dirigidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, el director de la Reivindicación Marítima (DIRMAR), Juan Lanchipa y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sostienen en Argentina una reunión con expertos en derecho internacional para profundizar los avances de la demanda marítima. El encuentro comenzó el lunes.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Bolivia en Argentina, las conclusiones de la reunión, así como los aportes de los expertos, que podrían pasar a formar parte del equipo jurídico boliviano, serán directamente puestas a conocimiento del presidente Evo Morales.

EQUIPO DE JURISTAS El equipo internacional que estudia la parte técnica jurídica de la demanda, está conformado por el abogado español Antonio Remiro Brotons, el profesor argentino radicado en Suiza, Marcelo Kohen, el abogado Osvaldo Gugliermino, exprocurador del Tesoro de la Nación Argentina, además de los abogados españoles expertos en casos ante la Corte Internacional de Justicia; Jorge Cardona Llorenz y Rosa Riquelme.

REACCIÓN EN CHILE El canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó como "inatendible" la decisión del presidente Evo Morales de acudir al Tribunal Internacional de La Haya en busca de una salida soberana al océano Pacífico, ya que existe un tratado suscrito y refrendado por ambos países.

No hay comentarios: