jueves, 22 de diciembre de 2011

ECONOMÍAS EMERGENTES DE BRICS TRANSFORMAN GRADUALMENTE ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

Beijing, 22 Dic. (Xinhua).- Las economías emergentes, particularmente los países de BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica--, están ayudando a formar un nuevo orden económico mundial más equilibrado.

El actual orden económico ha sido dominado durante mucho tiempo por las tradicionales potencias económicas occidentales tales como Estados Unidos y las naciones europeas, que han gozado de una mayor voz en las principales organizaciones financieras del mundo, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Sin embargo, la creación del BRICS y su rápido desarrollo son señal del cambio gradual del equilibrio económico mundial de las economías desarrolladas a las emergentes, la necesidad de acelerar la formación de un nuevo orden económico internacional, y la tendencia hacia un mundo multipolar para contrarrestar el poder de los países industrializados.

COOPERACION MAS ESTRECHA DEL BRICS
El presidente de Goldman Sachs Asset Management, Jim O'Neill, acuñó el término económico "BRIC" en 2001.

Los líderes de los países BRIC --Brasil, Rusia, India y China-- celebraron su primera cumbre en junio del 2009 en Rusia.

El nacimiento del BRIC, rebautizada como BRICS después de la adhesión de Sudáfrica a finales del 2010, refleja la influencia ascendente de las principales economías emergentes del mundo y una mayor cooperación entre ellos mismos.

En el años 2011, los miembros de BRICS han logrado nuevos progresos notables en la promoción de la cooperación mutua.

En abril, China celebró como anfitrión la tercera cumbre del grupo en la ciudad turística meridional de Sanya.

La cumbre divulgó la Declaración de Sanya, en la que los miembros del grupo alcanzaron un consenso de estimular la reforma del actual sistema monetario y financiero del mundo y diversificar el sistema internacional de reservas de divisas, en la actualidad caracterizado por dólares estadounidenses.

La cumbre también elaboró tres planes de acción para revisar los actuales proyectos de cooperación y profundizar la futura cooperación entre los miembros del bloque.

En noviembre, los líderes de BRICS, incluyendo el presidente chino, Hu Jintao, en el marco de la cumbre del Grupo 20 celebrada en la ciudad francesa de Cannes, discutieron una mayor cooperación entre los países de BRICS e intercambiaron los puntos de vista sobre la situación económica mundial y la crisis de deuda en Europa.
Debido a que los cinco miembros de BRICS crecen económicamente más complementarios e interdependientes, la coordinación y cooperación dentro de ellos sirven como un paso estratégico para el futuro del bloque.

INFLUENCIA CADA VEZ MAYOR DEL BRICS
De acuerdo con datos del FMI, para el quinteto de cooperación, con más de un tercio de la población total del mundo y más de un cuarto del área terrestre del mundo, se calcula que el PIB de las economías del BRICS llegará a 13,6 billones de dólares en 2011, lo que supone un 19,5 por ciento del total mundial.

El volumen del comercio entre los miembros del bloque alcanzó a 239 mil millones en 2010, y un 28 por ciento en promedio del crecimiento anual desde 2001 al 2010.

Jim O'Neill pronosticó en 2003 en un informe de Goldman Sachs que la estructura económica del mundo habrá sido remodelada en 2050, y que el BRIC superaría a la mayoría de las naciones desarrolladas del Occidente.

Mientras tanto, BRICS es cada vez más atractivo para el capital internacional ocioso, una prueba de su competitividad en ascenso.

Yuri Moseikin, vicedecano del Instituto de Economía Global de Moscú, informó a Xinhua recientemente que "BRICS atrae capitales 'calientes' de otras regiones, donde estos recursos financieros no pueden encontrar un nicho de inversión. Los mercados del grupo son más atractivos para las empresas a causa de su fuerza del trabajo más barata".

"Los últimos acontecimientos muestran que el crecimiento del BRICS impacta a las economías occidentales de manera más directa, BRICS funciona allá a través de los instrumentos del FMI, mediante el aumento de acciones del bloque en el FMI", expresó.
De acuerdo al reporte de Reuters de perspectiva de inversión, realizado el pasado diciembre, BRICS podría llegar a ser tan grande como el G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia) en 2027.

Las perspectivas a largo plazo muestran que BRICS representará casi el 50 por ciento de los mercados de acciones mundiales para el 2050, y su PIB combinado superará al de Estados Unidos en el 2020, según los datos de la cumbre.

Además de promover la cooperación económica, BRICS también ha tomado medidas para profundizar la coordinación política entre ellos mismos y aumentar su influencia en el escenario mundial.

En muchas ocasiones, los cinco países han adoptado una posición unificada respecto a los principales temas mundiales. Por ejemplo, el bloque reafirmó en la Declaración de Sanya la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad en un intento de representar mejor la voz y los intereses de las economías emergentes.

En cuanto al problema de Libia, todos los miembros del entonces BRIC se abstuvieron de votar sobre una resolución de la ONU para aprobar una zona de exclusión aérea sobre el país africano en marzo.
Tao Wenzhao, especialista del Centro de las Relaciones China-EEUU de la Universidad Tsinghua, China, expresó en un artículo que "la influencia más importante que tienen los países emergentes, como las naciones del BRICS, en la política mundial, es su participación en los esfuerzos mundiales para el buen gobierno".

TRANSFORMACION DEL ORDEN ECONOMICO
Hace dos décadas, los países industrializados del G7 representaron más del 70 por ciento de la producción económica del mundo, pero ahora ocupan el 50 por ciento.
Los países desarrollados tendrán que enfrentar el hecho de que la situación política y económica han cambiado y el tradicional orden económico global se transforma a uno nuevo, lo que es más justo, equilibrado y razonable.

BRICS se ha ido institucionalizando gradualmente a través de cumbres anuales, la ampliación de miembros y la profundización en la cooperación. El bloque ha evolucionado desde un concepto meramente económico a un mecanismo de cooperación multilateral y a una fuerza que no se puede ignorar.

Un informe de Goldman Sache divulgado en 2009 dijo que desde el comienzo de la crisis financiero mundial del 2007, el 45 por ciento del crecimiento mundial ha venido del bloque.

El FMI tiene previsto que el crecimiento económico de los países emergentes, independientemente del impacto de la crisis financiera mundial, llegará al 6,4 por ciento en 2011 en comparación con el 7,1 por ciento del 2010.

El crecimiento robusto de los países emergentes, sobre todo los de BRICS, ha "desempeñado un papel muy importante para sacar a la economía mundial de la recesión profunda", dijo Tao.

Mientras tanto, la crisis de deuda en Europa de este año y su efecto de bola de nieve no han tenido un impacto muy grave sobre las naciones del bloque.

Las economías de BRICS está experimentado un crecimiento rápido e incluso ciertos expertos predicen que ellos superará eventualmente la influencia económica de los países desarrollados.

Gracias al crecimiento del BRICS, la autoridad del actual orden económico internacional dominado por las potencias occidentales se transformaría en algo más razonable.

Mariano Turzi, profesor de la Universidad de Torcuato de Tella de Buenos Aires, dijo a Xinhua que "en los próximos 10 o 15 años, BRICS reestructurará las relaciones económicas y diplomáticas, y durante ese periodo, la tendencia sería difícil de revertir".

PIDEN MAS COOPERACION ENTRE BRICS Y ECONOMIAS OCCIDENTALES
Con miras a las oscuras perspectivas económicas y a lenta recuperación, los países desarrollados y las economías emergentes, particularmente las del BRICS, deben hacer mayor cooperación estrecha, eliminar sus diferencias y lograr resultados de beneficio mutuo.
Sin embargo, se necesita mucho trabajo arduo para promover la cooperación, según analistas.

El experto ruso Moseikin dijo que hasta el momento, las economías del BRICS y países desarrollados han desarrollado de forma independiente. "Ellos todavía no han encontrado una herramienta viable diseñada para coordinar sus políticas sobre una base diaria".
"El único mecanismo de coordinación son las reuniones del G20", añadió.

También vale la pena destacar que la cooperación no significa simplemente persuadir a las economías emergentes a que tienen más responsabilidades unilaterales, tales como comprar más deuda soberana de Estados Unidos y de los países europeos.
Para salir de la actual crisis, los países endeudados occidentales deben aumentar el comercio y los vínculos de inversión con el BRICS.

Se insta a Estados Unidos y la Unión Europea a abandonar medidas proteccionistas, abrir sus brazos a la inversión procedente de BRICS y a exportar más tecnologías avanzadas a las economías emergentes.

El desarrollo del BRICS trae una buena noticia al mundo para establecer un orden económico más justo y razonable, en el que las opiniones y las voces serán escuchadas mejor.

Pero el nuevo orden económico mundial no puede sustituir el ya existente en una sola noche, sino que se transforma de forma gradual a través de la coordinación y cooperación frecuente dentro de los miembros del BRICS, entre éste y otras economías emergentes, y entre los países desarrollados y en desarrollo.

No hay comentarios: