jueves, 22 de diciembre de 2011

SE INAUGURA EL “CENTRO DE REFERENCIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARTICIPATIVA: “MAÍZ WALTACO” EN EL MUNICIPIO DE TOCO, PROVINCIA GERMÁN JORDÁN – COCHABAMBA

Cochabamba, 22 Dic. (INIAF).- El Instituto Nacional de innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), conjuntamente productores e instituciones aliadas, sembraron en el Valle Alto de Cochabamba, 56 tipos de maíz Waltaco, como una acción que permite conocer la variabilidad genotípica y fenotípica del maíz, lo cual sería la base para resolver el problema del hongo Ch’aky Onqhoy, enfermedad que ataca y reduce la producción maicera de la región.

El maíz Waltaco es una variedad seleccionada desde los tiempos precolombinos, posiblemente por la cultura incaica. Esta variedad de maíz es singular ya que tiene granos muy grandes y marlo delgado, comparable al maíz Blanco de Urubamba (Perú). Su área de cultivo se limita a algunos municipios del Valle Alto de Cochabamba, principalmente Toco, Cliza y Punata. Los granos de esta variedad se usan esencialmente para el consumo humano, en forma de choclo cocido, lawa, huminta, mote, etc. La chala se utiliza como forraje.

El maíz Waltaco es la fuente principal de ingresos económicos para muchos agricultores del valle alto y está perfectamente adaptada al agro-ecosistema del Valle Alto. Ninguna otra variedad mejorada de maíz, hasta el presente, ha podido superar al maíz Waltaco en calidad para consumo humano por su tamaño y sabor, razón por la cual los pobladores del valle Alto la conservan y multiplican prioritariamente. Sin embargo, en la actualidad, esta variedad de maíz confronta un problema importante: la enfermedad conocida como el Ch’aky Onqhoy, causada por el hongo Fusarium moniliforme, que reduce la producción y calidad del grano y el choclo. Lamentablemente, hasta ahora, no se ha dado la importancia científica-tecnológica necesaria a este problema.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad Descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ha generado un Espacio Local de Concertación para la Innovación, en torno al problema del Ch’aky Onqhoy. En este espacio participan los municipios de Toco y Cliza, Centrales y Subcentrales Campesinas de la Zona, la Asociación de Productores de semilla de Maíz Waltaco del Valle Alto, la Gobernación, el SEDAG, la Universidad Mayor de San Simón, instituciones privadas y el INIAF, como articulador del espacio. El objetivo es el de encontrar y difundir soluciones tecnológicas para  manejar y controlar de Ch’aquí Onqhoy del maíz Waltaco.

Como parte del desarrollo del Espacio Local de Concertación para la Innovación, se inauguró, en el municipio de Toco, el Centro de referencia de innovación participativa: “Maíz Waltaco”. En esta inauguración participaron autoridades municipales de Toco, el representante de la Central Campesina 2 de agosto, el representante de la Gobernación, productores de semilla de maíz Waltaco, miembros del ejército (Batallón de Producción y Ecología IV), instituciones sin fines de lucro, instituciones privadas y pobladores de la zona; todos ellos comprometidos en el espacio local de concertación.

Durante el acto inaugural hicieron uso de la palabra el Director de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación de Cochabamba, Ing. José Ocaña; la  Honorable Alcaldesa  de Toco, Jannet Flores; la presidenta del Concejo Municipal, el representante de la Central Campesina 2 de agosto; el Comandante del Batallón de Producción y Ecología del Ejército, Tcnl. Ramiro Justiniano; el Responsable del INIAF Cochabamba, Ing. Carlos Espinoza y otros  oradores, que destacaron la importancia del nuevo enfoque participativo de la investigación,  con el que se abordan los problemas tecnológicos de la producción agrícola local.

Como parte del programa, los asistentes participaron activamente en siembra de 56 tipos de maíz Waltaco, en la comunidad de Centro Monte Redondo, distrito B, del municipio de Toco, en una parcela ofrecida por un productor interesado por la forma de investigación. Esta siembra es parte de un experimento in situ para determinar la variabilidad genética y fenotípica del maíz Waltaco. Esta información es esencial para iniciar un programa de mejora del maíz Waltaco a fin de aumentar su tolerancia al Ch’aquí Onqhoy. Esta parcela de investigación participativa  servirá  también para definir el o los fenotipos típicos del maíz Waltaco.

Todos los asistentes se comprometieron a participar activamente en el Espacio Local de Concertación para la Innovación Tecnológica hasta derrotar al Ch’aquí Onqhoy.

No hay comentarios: