jueves, 22 de diciembre de 2011

MORALES RATIFICA QUE TRATADO DE 1904 ES "INJUSTO" Y RECIBE RESPALDO DE PERÚ A DEMANDA MARÍTIMA

Cusco, PERÚ, 22 Dic. (ABI).-  El presidente Evo Morales ratificó el jueves que el Tratado de 1094, que fijó la frontera entre Bolivia y Chile, después de la guerra de 1879, es "injusto" porque fue impuesto a la "fuerza", luego de 25 años de ocupación militar del territorio boliviano.

Morales, que se encuentra en Perú en visita oficial, recibió apoyo de su homólogo peruano, Ollanta Humala, a la centenaria demanda marítima de una salida soberana al océano Pacifico.

El Jefe de Estado boliviano se reunió con Humala en el Templo de Coricancha, "recinto de oro", ubicado en el Cusco, capital histórica de Imperio de los Incas, en el marco de esa visita oficial en la que repasaron la agenda bilateral y temas de coyuntura, entre ellos la futura demanda internacional boliviana contra Chile por el enclaustramiento marítimo.

"En los últimos días algunas autoridades de Chile hablaron sobre el Tratado de 1904 y quiero decir que el Tratado de 1904 es injusto e impuesto por la fuerza", argumentó Morales en una conferencia de prensa.

Consultado sobre el tema marítimo, Morales aseguró que la controversia con Chile, "al margen de ser un tema bilateral, es un tema regional", inclusive de interés hemisférico, como lo ha reconocido la propia OEA en la Resolución 426 de 31 de octubre de 1979.

En esa línea, el mandatario boliviano instó a la comunidad internacional, en el marco de la integración, a restaurar el "daño histórico" ocasionado a Bolivia que, a fines del Siglo XIX perdió 120.000 km2 y 400 km de costa marítima, luego de una guerra territorial con Chile.

"No es un problema del pueblo chileno, ni del gobierno actual, ni de muchos gobiernos que pasaron por la Moneda (Palacio de Gobierno de Chile), es un problema que han tenido las oligarquías del pasado, las transnacionales, que siempre nos enfrentaron por nuestros recursos naturales en la región andina y de Sudamérica", sentenció.

A su juicio,  el actual gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, en consenso con el Gobierno boliviano tiene la "responsabilidad de resarcir los daños históricos", de una agresión bélica provocada por intereses de las oligarquías y capitales transnacionales.

"Saludamos las palabras de apoyo del pueblo peruano y de las autoridades nacionales y casi de todos los países de Sudamérica", sustentó Morales, en alusión a las declaraciones de Humala, quien expresó su "apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar".

En marzo pasado, Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

A la fecha, el Gobierno boliviano prepara una demanda contra Chile que será presentada el próximo año ante tribunales internacionales.

Por otra parte, Morales aseveró que su Gobierno "respetará" el fallo de la Corte de la Haya sobre el litigio instaurado en 2008 por aguas territoriales pendientes entre Perú, Chile y Bolivia, el ultimo como tercero concernido.
"Perú y Bolivia no tienen ningún problema sobre el tema del mar, por tanto el fallo no va a afectar. Nosotros respetamos la decisión de los organismos internacionales, el problema que tenemos es con Chile y no con Perú y por eso las decisiones que determinen los tribunales internacionales se respetará", fundamentó.

La República del Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya una demanda contra de la República de Chile por la soberanía sobre 100.000 km2 de aguas, sobre la denominada Línea de la Concordia, entre el departamento peruano de Tacna y la región chilena de Arica, territorio por el que Bolivia aspira una salida soberana al Pacifico.

No hay comentarios: