La Paz, 5 Jul. (LÍDER).- Una centena de agentes antidroga de Bolivia se capacitarán entre el lunes y viernes en métodos para contrarrestar el lavado de dinero, ganancias ilícitas del narcotráfico y técnicas especiales de investigación antidroga, informó el director de Instrucción y Enseñanza de la Policía, Óscar Chávez.
Ese curso, está organizado y auspiciado por la Dirección Central del Servicio Antidroga de Roma y el Departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior de Italia, que cooperan en la formación de los policías antinarcóticos.
"Hay grandes santuarios bancarios en diferentes lugares del mundo. Para ello, es necesario, tener el conocimiento necesario para realizar una investigación adecuada y lograr detener a los delincuentes con ganancias ilícitas", explicó Chávez.
Por su parte, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN); Wilfredo Montecinos, dijo que oficiales y jefes de la Policía Antidroga deben aprovechar esa experiencia que será transmitida por los expertos italianos, en la investigación de ganancias ilícitas.
"Se debe aprovechar la experiencia y el conocimiento que tienen los agentes antidroga de Italia para así poder acumular nuestros conocimientos y aplicarlos en la investigación con el único propósito de acumular la carga probatoria", argumentó a la ABI.
El embajador de Italia en Bolivia, Luigi Dechiara, informó que "el curso nace como resultado de la unión de voluntades, la de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y la de Italia para cooperar en ese esfuerzo".
Aseguró que Italia ha demostrado un interés creciente en intercambiar experiencias en sectores como la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.
Recordó que Italia fue uno de los primeros países europeos en crear una oficina antidroga en Bolivia, en 1993, porque consideró que el narcotráfico es un fenómeno ilícito por su efecto internacional y se puede vencer a través de la cooperación internacional.
"La Dirección Central del Servicio Antidroga en Roma está presente con sus expertos en más de 20 países de casi todos los continentes; Europa, Asía, en América del Norte, América Central y América del Sur", afirmó Dechiara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario