jueves, 7 de julio de 2011

APREHENDEN A JUEZ ALTEÑA POR LIBERAR A DELINCUENTES Y TENER 33 DENUNCIAS.


La Paz, 7 Jul. (LÍDER).- La juez segundo de Instrucción en lo Penal de la Corte del Distrito de El Alto, Jenny Prado fue detenida este miércoles, ante una querella presentada por el Ministerio de Gobierno por liberar a delincuentes  y tener en contra  33 denuncias de prevaricato que son procesadas  en  el Consejo de la Judicatura.

La mañana de este miércoles, el Ministerio de Gobierno logró que un fiscal encabece el allanamiento del despacho de la juez, junto al secuestro de una vagoneta donde se encontraría documentación que compromete a la autoridad judicial que guarda detención en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz.

Tras la aprehensión de Prado, apareció Oscar Chambi quien se habría llevado la vagoneta y luego acudió a las oficinas de la FELCC para un diálogo con la detenida aduciendo ser su abogado y posteriormente se presentó como su pareja sentimental, situación que sorprendió a las autoridades policiales y de la fiscalía.

“Hemos resultado sorprendidos porque después que se aprehendió, apareció este individuo y con otra llave se llevó el vehículo que fue debidamente secuestrado por la Fiscalía y la FELCC. Y curiosamente volvió a presentarse, aduciendo tener una relación sentimental, momento que en fue aprehendido por la Fiscalía”, explicó el director general de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas.

La audiencia de medidas cautelares para definir la suerte de ambos, se llevaría probablemente este jueves mientras dure el trabajo de verificación de la documentación que la juez tenía bajo su poder en su despacho.

VARIOS DELITOS

El director jurídico del Ministerio, Fernando Rivero, explicó que la querella penal es por prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley. El operativo fue realizado por una fiscal, funcionarios del Juzgado y del Consejo de la Judicatura, en virtud a que el trabajo de la Policía Boliviana fue perjudicado por la juez por haber liberado a delincuentes.

“Esta señora ha liberado a seis delincuentes peruanos, colombianos y bolivianos que habrían asaltado la librería Los Ángeles hace tres a cuatro meses, quienes ingresaron disparando a quemarropa. Luego de ser liberados, cometieron otro delito en Cochabamba donde asaltaron a una vidriería el 14 de julio”, dijo Rivero.

Indicó que en el allanamiento no se encontraron los libros de “toma de razón”, “actas y resoluciones de tomas de razón” que estarían sin la firma de la secretaría del juzgado, lo cual constituye incumplimiento de deberes formales.

El presidente de la Corte Superior del Distrito, William Alave, expresó su complacencia por el allanamiento en razón a que hay 33 denuncias de prevaricato, sin embargo la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno tiene un alcance penal con una sanción mucho mayor que una sanción administrativa.

Manifestó que la Corte coadyuvará con la investigación para establecer responsabilidades en base a los documentos e indicios que se colectarán con el allanamiento para que la juez de la causa pueda seguir investigando.

Aclaró que la intervención a esas oficinas no perjudicará en ningún momento la atención de los casos que están en ese juzgado porque existen aún dos semanas de vacación.

Con Prado, es la segunda autoridad judicial de rango mayor que cayó en manos de la Policía. El pasado 2 de julio, el fiscal Humberto Johnny  Borges Ameller fue detenido y sorprendido in fraganti con 2.000 bolivianos de coima que solicitó a una litigante para imputar al ex marido por un problema intrafamiliar.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: