miércoles, 6 de julio de 2011

CAYERON LAS EXPORTACIONES DE LA SOYA Y DEL GIRASOL

Maria Virgilia M. Q.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) atribuye la caída en las exportaciones bolivianas de soya y girasol al factor climatológico, lo que provocó una pérdida en los volúmenes de la producción.

Entre enero y mayo de este ano el valor de las exportaciones bolivianas de soya y aceite crudo, cayeron en  27,25% respecto al período del pasado año. Dentro de estos también se encontró afectado de igual manera  el girasol, cuyas ventas disminuyeron en 30,44%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). segun la misma fuente en el caso de la soya las ventas cayeron de $us 185,97 millones a $us 135,29 millones, mientras que las de girasol disminuyeron de $us 44,64 millones a $us 31,05 millones.

según Demetrio Pérez uno de los productores, declaró que los productores de oleaginosas del departamento de Santa Cruz tienen almacenadas cerca de 100 mil toneladas de soya que podrían desperdiciarse debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para la exportación de este grano.

Las exportaciones bolivianas podrían alcanzar este año los $us 8.000 millones de continuar al alza el precio de las materias primas como ser los minerales y los hidrocarburos. Sin embargo en el 2011, el valor de las ventas llegó a $us 6.956 millones, batiendo un récord histórico.

los minerales en Bolivia rompen récord de $us 1.389,8 millones, 45% más ($us 432,43 millones) que en igual período del 2010. Según datos del INE se han incrementado las ventas de casi todos los minerales, excepto las de wólfram y de antimonio.

No hay comentarios: