jueves, 7 de julio de 2011

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) ASUME NUEVOS DESAFÍOS PARA SUPERAR LA POBREZA

Lima, 7 Jul. (LÍDER / ABI).- Los Ministros del área social de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron 11 Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES)  hasta el 2019, año en el que la Comunidad Andina cumple 50 años, subraya un informe difundido por la secretaría General de este organismo de integración subregional.

    Agrega que igualmente aprobaron una Estrategia Andina de Cohesión Económica y social que contribuirá al logro de dichos objetivos.

    Con las Metas aprobadas en el marco de la VII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, los países se comprometieron a reducir, en los próximos ocho años por lo menos un 40 por ciento de la pobreza total monetaria, un 50 por ciento los casos de violencia de género y 50 por ciento la desnutrición crónica infantil y en al menos un tercio la mortalidad infantil y neonatal.

    Asimismo, se comprometieron a incrementar en un 80 por ciento el número de escuelas con conectividad a Internet, mejorar en un 50 por ciento el acceso a los servicios básicos, en mantener el uso del 100 por ciento de las lenguas vivas autóctonas, en incrementar la participación del gasto público en ciencia y tecnología en al menos uno por ciento del PIB, entre otros.

    La reunión fue presidida por el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, Daniel Santalla Torres, y contó con la participación de de las ministras Jeannette Sánchez de Ecuador y Virginia Borra de Perú y de Carlos Alberto Díaz, Director de Planeación del Ministerio de Protección Social de Colombia.

    En el acto de apertura, participaron también el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras.

    En una Declaración emitida al final de la reunión, los ministros y ministras del área social, expresaron su ?voluntad política de asumir nuevos desafíos conjuntos que contribuyan a la equidad social e integración andina?, de acuerdo a sus propias realidades.

    Asimismo, señalaron que todos los países andinos han registrado  avances en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad económica y social,  aunque ?señalaron-que "persisten desafíos comunes para forjar una auténtica integración regional y el desarrollo de nuestros países".

Enfatizaron en la necesidad de dar impulso a la integración Social en lo que se refiere a las políticas para la igualdad, cohesión e integración social a nivel andino, suramericano y latinoamericano.

No hay comentarios: