La Paz, 8 Jul. (LÍDER / GAMLP).- Ante algunas denuncias sobre cobros indebidos en las tarifas de radiotaxis, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que continuarán los controles en este ámbito con multas que inclusive pueden llegar hasta la suspensión de la licencia de funcionamiento.
“Estamos recibiendo denuncias en nuestra dirección de Sistemas Viales. El pasado miércoles hemos realizado un operativo en la zona Sur, respecto a los trufis que circulan en este sector y vamos a continuar estos controles para garantizar el cumplimiento de la decisión de la Cumbre del Transporte respecto al congelamiento de las tarifas del transporte”, dijo Revilla.
Precisó que se realizan notificaciones a las líneas y a las empresas de radiotaxis y si existen reincidencias las multas puede llegar hasta la suspensión de la licencia de circulación de estos vehículos.
“Estos controles permiten que se vuelva a la normalidad, sin embargo siempre habrá el riesgo de que algún transportistas pretenda incrementar de manera arbitraria las tarifas y por ello es que yo reitero a los ciudadanos para que ellos puedan hacer el control de manera directa, y se hace el control simplemente evitando pagar más de lo que está establecido”, dijo Revilla.
Explicó que esto es lo que se puede hacer por el momento ya que más adelante se tiene previsto instalar taxímetros en los radiotaxis. Dicha propuesta aún está siendo elaborada y se tendrá un producto terminado hasta finales de la presente gestión.
Asimismo, se elaborará una Ley Municipal de Tránsito, la misma que estará enmarcada sobre una norma nacional, la Ley General de Transporte que está siendo analizada por la Asamblea Plurinacional.
Por otra parte la Municipalidad de La Paz trabaja actualmente con la emisión del stiker Pasajero Seguro para las empresas de radiotaxis. Este stiker garantiza que las empresas realizaron una serie de trámites y cumplieron varios requisitos para brindar la debida seguridad a los pasajeros.
“Tengo cuatro empresas de radiotaxis a los que se entregará el sticker Pasajero Seguro en el transcurso de la semana y las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos y regularizado su situación legal como empresas y los vehículos como operadores individuales, los choferes tienen que tener certificado de antecedentes”, dijo Revilla.
Hasta fin de año este trámite debe ser realizado por el 100 por ciento de las empresas de radiotaxi bajo sanción y pena de ser suspendida del servicio de transporte, según la Ordenanza respectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario