jueves, 7 de julio de 2011

DIPUTADO OFICIALISTA PIDE A COMUNIDAD INTERNACIONAL APOYO Y RESPETO AL USO TRADICIONAL DE LA COCA

La Paz, 7 Jul. (LÍDER).- El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, pidió el miércoles a la comunidad internacional apoyo y respeto al uso tradicional de la hoja de coca, reconocida por la Constitución Política del Estado.
El legislador reaccionó de esa manera en contrapartida al informe emitido por la Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que criticó la decisión de Bolivia de denunciar la Convención de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobada en 1961, para excluir de la lista de estupefacientes a la hoja de coca.

    "Quisiera que la comunidad internacional y los países hermanos entiendan que la hoja de coca es parte de Bolivia y su tradición cultural, la hoja de coca no es nociva para la salud y eso lo conocemos los bolivianos y no puede ser catalogado como un estupefaciente, por esa razón es que yo les pido que por respeto a la cultura de nuestros pueblos apoyen nuestra posición", argumentó.

    Aclaró que Bolivia no se retirará de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes sino que denunciará la contradicción de derechos sobre el masticado de la hoja de coca (acullico), practica reconocida por la Constitución  Política del Estado (CPE) y penalizada por esa convención.

    A su juicio, existe una intención del Gobierno de Estados Unidos para "desacreditar" la demanda boliviana y de esa manera lograr que la comunidad internacional se oponga al uso de la hoja de coca.

    "Quisiera que pueda entendernos la comunidad internacional que tenemos una Constitución Política del Estado que claramente manifiesta que la hoja de coca es un patrimonio cultural y ancestral por lo tanto no podemos ir en contra de la Carta Magna y ratificar la Convención tal como esta", insistió.

    El artículo 384 de la Constitución Política del Estado establece que el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente.

No hay comentarios: