Chile, 7 Jul. (LÍDER / PL).- Diputados de diferentes sectores políticos presentaron un proyecto de reforma constitucional con el fin de instituir en el país la figura del plebiscito para dirimir conflictos de relevancia nacional.
La iniciativa es de la autoría del legislador socialista Marcelo Schilling y fue refrendada por representantes de las bancadas de todos los partidos opositores y también del oficialista Renovación Nacional, además de congresistas independientes.
Se lanza asimismo en un contexto de crisis política en el país suramericano, marcado por el disenso de las posiciones entre el Ejecutivo y amplios sectores de la sociedad acerca del modelo educacional en Chile.
Precisamente el movimiento ciudadano, que encabezan las federaciones estudiantiles y el gremio magisterial, aboga por un referendo nacional que consideran dejará ver en forma clara el rechazo mayoritario de los chilenos a la educación de mercado.
El diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, subrayó que en Chile hay un vacío institucional y que se demuestra hoy día, cuando el pueblo pide cambios profundos en temas como educación, medio ambiente, equidad social e incluso clama por otra Constitución que anule de hecho la actual, aprobada en dictadura.
Concordó con Teillier, el diputado independiente Sergio Aguiló, quien resaltó la urgencia de legislar a partir del reclamo de la comunidad.
De ser aprobado el proyecto, el plebiscito podría solitarlo el presidente de la República; cada una de las Cámaras por separado con el acuerdo por lo menos de dos quintos de sus miembros y también la ciudadanía con 500 mil firmas acreditadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario