La Paz, 6 Jul. (LÍDER / NAN).- El asambleísta alteño Roberto de la Cruz advirtió, este martes, que el juicio de responsabilidades por Octubre Negro quedaría nuevamente postergado por la renuncia de dos magistrados que postulan a cargos del Órgano Judicial y las diferentes “chicanas” que presentan los acusados.
“El juicio de responsabilidades en contra de los masacradores de octubre negro está en peligro”, advirtió De la Cruz toda vez que el juicio que debió reanudarse este martes a las 14.30 nuevamente fue suspendido por la inasistencia del general Juan Veliz, quien se sometió la pasada semana a una intervención quirúrgica.La audiencia fue suspendida hasta el 11 de julio.
A eso suma –dijo De la Cruz- que los magistrados, Ángel Irusta, en su condición de presidente del Tribunal Constitucional y Hugo Suárez ministro de Justicia, estarían pensando en renunciar a sus cargos porque son postulantes al Órgano Judicial y la Asamblea da hasta el 15 de julio para que declinen a sus puestos para ser habilitados.
“Eso significa que no habrá quórum en el Tribunal y se paralizaría el juicio de responsabilidades, esto es grave. Queremos denunciar a Derechos Humanos Internacional y a la opinión pública que hay complicidad de las autoridades de justicia para que las estrategias intelectuales del gonismo destruyan a la justicia en nuestro país”, denunció.
La constante suspensión del juicio - según el ex dirigente alteño- obligó a los abogados de las víctimas de Octubre de 2003 retornar a la ciudad de El Alto para diseñar una estrategia. “No podemos dejar que pase así por así esta situación y se deje sin sentencia a los masacradores de octubre”, advirtió.
En ese sentido, pidió a los dos magistrados que “si se sienten identificadas con la justicia en nuestro país que digan públicamente que no van a renunciar y que dejen sus candidaturas a las elecciones judiciales, sólo así se va a garantizar la conclusión con sentencia de este juicio de responsabilidades, de lo contrario estaremos obligados a viajar a Sucre el próximo lunes”, indicó.
A consideración del asambleísta existe “una mano negra, una jugada estratégica muy inteligente que viene desde Estados Unidos” con el objetivo de evitar la sentencia contra los acusados. “Lo único que hacen las autoridades judiciales de Sucre es convocar a la Policía y resguardar las instalaciones del Palacio de Justicia en Sucre”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario