El Alto, 7 Jul. (LÍDER / Cambio.bo).- Los dirigentes de las comunidades rurales del Distrito 13 de El Alto anunciaron ayer con tomar la represa de Milluni y cortar el suministro de agua de ese contenedor que provee del líquido elemento a las zonas del casco central de La Paz en caso de que el municipio paceño no respete la Ley 2337, que establece los límites de la urbe alteña con sus vecinos.
Los dirigentes de las comunidades de Alto y Bajo Milluni, y de Ingenio, señalaron que participarán activamente en el cabildo convocado por las organizaciones sociales e instituciones alteñas para el 25 de julio en la avenida Panorámica, ubicada en el Distrito 6, tras lo cual harán realidad su amenaza.
El Alto sostiene conflictos por límites con los municipios de La Paz, Achocalla y Pucarani, pues pese a que existe una ley que señala exactamente el territorio que abarca esta urbe, en sectores como Milluni, El Ingenio, y las zonas Alto Said, Villa Victoria y Arco Iris hay una intromisión de los municipios colindantes, dicen.
El secretario general del Sindicato Julián Apaza, que agrupa a las comunidades rurales mencionadas, señaló que todas las comunidades rurales en conflicto pertenecen a El Alto, pues desde hace años se lo estableció de ese modo, y ellos tienen claro en qué lugar está “el lindero con la ciudad de La Paz”.
“En una ocasión, por un tema interno de El Alto, ya hemos cortado el agua, sabemos el perjuicio que podemos ocasionar a los vecinos paceños, pero no podemos permitir que nos lleven a otro municipio, siempre hemos pertenecido a El Alto, y queremos seguir así, no vamos a permitir estos atropellos ni que se negocien territorios, se respeta o se respeta la Ley 2337”, señaló el dirigente.
En junio de 2010, comunarios de Milluni cortaron el suministro de agua de la represa del mismo nombre, que provee de agua a La Paz, en protesta por la designación de autoridades distritales en El Alto.
CABILDO
Dirigentes de las principales organizaciones de El Alto, como ser la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), se reunieron con autoridades municipales y fijaron para el 25 de julio la realización de un cabildo en defensa de los límites de la ciudad de El Alto, y donde también se reivindicará la práctica del acullico, informó el dirigente de la COR Remigio Condori.
“Lamentablemente este problema fue creciendo hasta el punto en que hay zonas donde unos vecinos aportan al municipio alteño y otros a la otra Alcaldía. De eso tienen la culpa las empresas de servicios básicos, porque instalaron a su gusto, sin respetar la Ley de Límites, pero todo eso vamos a hacer respetar”, señaló el dirigente.
Por su parte, Rubén Paz, presidente de Fejuve, señaló que los dirigentes de los 14 distritos asistirán a la reunión, y ya hicieron conocer su posición de respeto al territorio alteño. “Posiblemente el cabildo termine en una marcha y otras medidas de presión, porque si los otros municipios no quieren arreglar, el Gobierno tendrá que intervenir”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario