miércoles, 6 de julio de 2011

GOBERNACIÓN DE LA PAZ DECLARA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA EVITAR INCREMENTO DE IRAG.

La Paz, 6 Jul. (LÍDER / ABI).- La Gobernación de La Paz y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), declararon la vigilancia epidemiológica permanente para evitar el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), según un informe oficial.

    "El Gobierno Departamental a través de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud viene ejecutando una intensa vigilancia de las IRAG en los hospitales centinelas de La Paz, como primera experiencia nacional", señala el informe.

    Este proyecto es financiado por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) para reclutar personal y dotar de equipos de computación para el SEDES para implementar la vigilancia viral del tipo de virus que circula en la región y la carga de enfermedad que produce.

    Este programa permitirá detectar en forma oportuna la circulación de nuevos virus y la carga de la enfermedad en cada hospital centinela.

    El proyecto es de mediano plazo. Inicialmente fueron contratadas cuatro licenciadas de enfermería, una en bioquímica y un epidemiólogo que se harán cargo de las tareas.

    La OPS/OMS entregará siete equipos de computación para el uso aplicativo informativo en la Vigilancia de las IRAG.

    Los equipos serán entregados a cinco hospitales, al INLASA como laboratorio de referencia, y al SEDES de La Paz para el seguimiento y monitoreo de la información.

    Los centros sanitarios considerados centinelas son los hospitales  Boliviano Holandés, Del Niño, Arco Iris, Materno  Infantil, Instituto Nacional del Tórax, y la Caja Nacional de Salud (CNS).

No hay comentarios: