Dip. Irineo Condori / NAN |
La Paz, 8 Jul. (LÍDER).- El proyecto de Ley de Consumo y Expendio de Alcohol saldrá antes que la Ley de Seguridad Ciudadana y perfila aplicar duras sanciones a cantinas infractoras, a menores de edad consumidores y a los padres o madres de familia por no tener control sobre los hijos, anticipó este jueves el presidente de la Comisión de Gobierno de Diputados, Irineo Condori (MAS).
“Lo más urgente por necesidad social y por ser beneficiosa para la sociedad será el tema de consumo de alcohol”, aseguró a tiempo de indicar que habrá un tratamiento para los bares y locales de fiestas donde se expende alcohol, además de fijar un horario adecuado que podría ser entre la una o dos de la mañana para suspender el consumo.
El legislador oficialista manifestó que el vendedor tendrá un castigo más drástico para expender a los jóvenes o menores de edad, pero también el adolescente recibirá un castigo que puede ser trabajo comunitario, dependiendo la configuración del delito por de lo contrario no habrá una medida o panorama de cambio.
En su opinión el padre o la madre de familia tendrá sanción que se estudiarán en la comisión, mientras que los bares o tiendas que comercian contradiciendo la ley serían cerrados para evitar que sean reincidentes al vender alcohol para consumo en la vía pública. Los ciudadanos que sean sorprendidos en estado de ebriedad serían detenidos preventivamente.
La sugerencia de fijar horarios para el consumo de alcohol fue planteada por el presidente Evo Morales durante la I Cumbre de Seguridad Ciudadana en Santa Cruz donde pidió también prohibir el expendio o consumo en vías públicas, así como suspender en forma definitiva a conductores que incurren en delitos de tránsito.
Junto a la Ley de Expendio y Consumo de Alcohol sería aprobada junto a la Ley de Armas que fijará nuevos parámetros para la tendencia de armas, dado que su proliferación incide en actos criminales en las ciudades capitales, donde bandas delincuenciales dan fin a sus víctimas.
Explicó que la Ley de Seguridad Ciudadana requiere otras leyes conexas que podrían ser aprobadas con anterioridad, porque se prevé incorporar en acápites especiales temas de narcotráfico, discriminación, inseguridad ciudadana, tema de migrantes y otros que serán complementarias para su aplicación integral.
El proyecto de ley se encuentra en análisis de la Comisión y no fijó fecha para evacuar informe al pleno de la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación.
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario