viernes, 8 de julio de 2011

OBSERVADORES DE OEA DICEN QUE LEGISLATIVO TRABAJA CON SERIEDAD EN PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS.

La Paz, 8 Jul. (LÍDER).- Enrique Correa, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja con seriedad en la preselección de candidatos para las elecciones judiciales de octubre próximo.
"Hemos tenido la oportunidad de conversar con los parlamentarios del oficialismo y oposición, hemos escuchado sus opiniones y la impresión que nos formamos es que estamos convencidos de la seriedad de la misión de ofrecer un menú de candidatos para que la ciudadanía pueda escoger libremente a su candidato", manifestó en conferencia de prensa.

    Agregó que esa discusión democrática es importante para el país, porque la democracia la compone el Gobierno y la oposición y la democracia se caracteriza no sólo por un "Gobierno respetado sino por una oposición fuerte".

    Remarcó que las veces que sea necesario reunirse con los legisladores lo harán, porque recordó que la obligación de los observadores es escuchar sus "reparos", para hacerlos conocer en su momento a las autoridades que correspondan.

    Correa dijo que la tarea principal de la Misión de observadores de la OEA no es sólo seguir la fase de la votación del proceso electoral sino el conjunto de garantías que deben existir para que las mismas sean equitativas y democráticas.

    Asimismo anticipo que la misión observará todo el desenvolvimiento del proceso electoral hasta octubre próximo, desde las sesiones plenarias que se realizarán la siguiente semana en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para definir la preselección de candidatos al Órgano Judicial.

    El representante de la OEA agregó que lo más importante para que una elección "valga la pena", es que el votante tenga libertad y posibilidad de elegir entre opciones distintas.

   "Si hay esa pluralidad y la Asamblea logra generar esa diversidad creo que le haría un bien grande a la democracia en Bolivia y ayudaría a cumplir el cometido final que es la elección e instalación de un poder judicial independiente de la política y de los otros poderes del Estado", sostuvo.

    Los bolivianos elegirán el 16 de octubre a 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, a 7 magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a 7 tribunos para el Tribunal Agroambiental y a 5 consejeros para el Concejo de la Magistratura.

No hay comentarios: