jueves, 7 de julio de 2011

CHUQUISACA EN ALARMA ANTE EFECTOS DE LA SEQUÍA.


La Paz, 7 Jul. (LÍDER / GAIA).- El incremento de la sequia en el Chaco chuquisaqueño, ha significado también la pérdida de diversos cultivos característicos de la zona, informó el secretario de Recursos Naturales de la gobernación de Chuquisaca Iván Alvis, por lo que, según la autoridad, se tomaron las medidas necesarias para que el impacto no sea mayor.

Alvis aseguró que esta situación ha generado una alarma en este departamento, porque es un fenómeno que no se vivió antes y que estaría alterando el normal abastecimiento de productos de la canasta familiar, porque esta zona es muy importante para la producción de alimentos.
Sequía en los municipios
El municipio Macharetí, ubicado en la región del Chaco chuquisaqueño, es uno de los más pobres del departamento y del país; está ubicado a más de 600 kilómetros al sureste de la capital, Sucre. En la actualidad soporta cada vez más la aguda falta de lluvias, lo que, habría causado la muerte de cerca de un millar de cabezas de ganado, explicó Alvis.
“A estas alturas, las pérdidas pueden sumar varios millones de bolivianos tomando en cuenta la actividad ganadera y también la producción agrícola”, apuntó el representante de la gobernación, puesto que la falta de agua ha impedido en muchas zonas planificar las primeras siembras de la temporada, lo que podría generar un grave déficit alimentario.
En el caso de las familias afectadas, Alvis  especificó que las principales afectaciones están dadas por la falta de agua y las consiguientes consecuencias sobre los cultivos, pero cualquier acción que se aplique va a tomar un cierto tiempo, lo cual también preocupa a la región.
Por otro lado mencionó que también se tiene el problema de escasez de pescado en el departamento, situación que estaría afectando principalmente a la economía de las familias que viven de esta actividad.
Posibles soluciones
Según el representante de la gobernación, si bien se cuentan con estudios detallados sobre los efectos de la sequía desarrollados por varias instituciones, los resultados no fueron presentados al gobierno departamental para tomar medidas al respecto.
Alvis aseguró que ante esta problemática, las autoridades nacionales y departamentales, comienzan a movilizarse en programas de emergencia y proyectos estatales, sin embargo, para ejecutar los últimos ya queda muy poco tiempo, por lo tanto el anuncio de emergencia no se hace esperar.

No hay comentarios: