Obama / Humala |
Mundo, 6 Jul. (LÍDER / infobae.com).- Desde el círculo del presidente electo de Perú habían anunciado una reunión con el mandatario estadounidense. Sin embargo, en la Casa Blanca sólo informan sobre un encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Blanca Rosales, vocera del líder nacionalista, había informado que Barack Obama recibiría a Humala en la Casa Blanca. "El encuentro está programado para la tarde del miércoles en la Casa Blanca, y la reunión con Clinton, para horas de la mañana del mismo día", declaraba para la agencia AFP.
Sin embargo, la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nulanda, sólo confirmó la cita con Clinton. "Recibimos con mucho agrado su visita a los Estados Unidos y esperamos continuar fortaleciendo nuestros lazos con el Perú", sólo declaró en conferencia de prensa.
Si bien la cumbre con Obama no está confirmada, Humala sí se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Se trata del primer viaje de Humala a los Estados Unidos desde que en 2006 Washington le revocara una visa por razones políticas. Según cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikilLeaks, el gobierno estadounidense sospechaba que el líder nacionalista estaba involucrado en el levantamiento militar que lideró su hermano Antauro en 2005 contra el presidente Alejandro Toledo.
Humala, con un discurso mucho más moderado que el que en 2006 le impidió ganar las elecciones frente a Alan García, viajó acompañado de su esposa Nadine Heredia y algunos colaboradores cercanos.
El ex militar ganó la segunda vuelta electoral el último 5 de junio. Para derrotar a Keiko Fujimori, la hija del ahora preso ex presidente, contó con el respaldo del ex mandatario Alejandro Toledo, que había quedado relegado a un angustioso cuarto lugar en la primera vuelta electoral de abril pasado.
La visita del mandatario electo es una escala más de la gira continental que emprendió no bien triunfó en el ballottage. Humala ya pasó por la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Sólo queda pendiente su paso por Venezuela, que se postergó debido a los problemas de salud del presidente Hugo Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario