viernes, 9 de septiembre de 2011

ACUSAN A COCALEROS DE ESPECULAR PRECIO DE LA COCA PARA DESVIAR A NARCOTRÁFICO

Oruro, 9 Sep. (LÍDER / NAN).- La Federación Nacional de Comerciantes de Coca al Detalle de Bolivia denunciaron este jueves que el precio de la libra de hoja de coca se incrementó debido a que los productores prefieren vender a quienes les pagan mejor, desviando de esa manera al narcotráfico.


El presidente de los Comerciantes de Coca, informó que los productores prefieren vender la coca “a personeros del narcotráfico” sin importarles que su producto sea destinado para elaborar cocaína atentando contra la salud de la gente porque les pagan más de 2000 bolivianos por taque.
Esa denuncia fue formulada en ampliado de comercializadores de coca que se desarrolla en la Federación de Choferes San Cristóbal de la ciudad de Oruro, donde también evalúan la Ley de General de la Venta de Hoja de Coca y su reglamentación.
Informó que el taque de coca tiene un costo de 2000 mil bolivianos por lo que cada libra cuesta 40 bolivianos. “Así tenemos que vender en los diferentes mercados, ese incremento se debe porque muchos productores prefieren vender al mejor postor”, insistió el dirigente.

RECHAZAN VENTA DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR

Por otro lado, el dirigente expresó su rechazo a la reglamentación de la Ley de Venta de Coca porque no incluye a los comerciantes de coca al detalle toda vez que plantea la venta de hoja de coca del productor al consumidor lo que provocaría una “relocalización y mayor desvío de la hoja sagrada al narcotráfico”.

“A nosotros los detallistas nos quieren discriminar pero eso no vamos a permitir porque nosotros somos los pioneros en la venta de la hoja de coca, además que es nuestra fuente de trabajo”, dijo al advertir que de aprobarse la ley el Gobierno estaría legalizando el desvío de la hoja de coca.

No hay comentarios: