miércoles, 7 de septiembre de 2011

COMISIÓN SUGIERE JUICIO A TUTO, GONI,Y EXCLUYE A MESA POR PETROCONTRATOS

La Paz, 7 Sep. (LÍDER / NAN).- La Comisión Mixta de Justicia Plural recomendó al pleno de la Asamblea Legislativa autorizar a la Corte Suprema de Justicia abrir juicio de responsabilidades por la firma y ejecución ilegal de contratos petroleros en contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge “Tuto” Quiroga, y libró de responsabilidad al ex mandatario Carlos Mesa.

La presidenta de la Comisión, Sandra Soriano explicó que se libró de responsabilidad a Mesa porque el contrato 107 buscó regularizar cuando el campo Monte Cristo ya fue dado dentro de los campos entregado por Gonzalo Sánchez de Lozada y porque cumplió con el mandato constitucional de remitir al Congreso para su respectiva aprobación.

El informe autoriza el procesamiento de los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) por suscribir 50 contratos y Jorge Quiroga Ramírez por cuatro contratos (2001-2002), además de los ex ministros de Hidrocarburos, Carlos Morales Landívar; Fernando Illanes de la Riva y contra el ex ministro Hidrocarburos Jorge Berinduague Alcocer (2002-2003).

No se autoriza el juzgamiento del ex presidente Carlos Mesa Gisbert y los ex ministros de Minería e Hidrocarburos Álvaro Ríos Roca, Mauricio Galleguillos Camacho, Antonio Araníbar Quiroga, Javier Nogales y Guillermo Tórrez.

Según Soriano el informe será puesto a consideración del pleno de la Asamblea para su ratificación o modificación y dependiendo el resultado será remitido a consideración de la Corte Suprema de Justicia que a su vez enviará ante la Fiscalía General del Estado para la sustanciación del proceso con la ley antigua, es decir, podrán defenderse en libertad.

El ex jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, aclaró que el informe recomienda a la Fiscalía realizar mayores investigaciones y en el caso de Carlos Mesa, el Fiscal General ya verá si lo hace o no, porque la Asamblea sólo recomienda procesar a once ex autoridades entre dos ex presidentes y ex ministros del área.

INFORME EN MINORIA

Por su lado, el diputado Luis Felipe Dorado anunció que como bancada de Convergencia Nacional elevará su informe en minoría, recomendando la exclusión de Jorge Quiroga porque se demostró que no hubo daño económico al Estado por la firma del único contrato petrolero por el que se lo quiere llevar a juicio de responsabilidad.

Aclaró que no existe ninguna objeción para el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada pero en el caso de Tuto Quiroga fue investigado por cuatro contratos, tres donde las empresas invirtieron y no encontraron petróleo pero con inversión propia y no del Estado y con el único contrato del Bloque Aquío X1, Bolivia aumentó en 30% sus reservas de gas, gracias a los acuerdos logrados con las empresas TOTAL y TECPETROL.

“En este pozo, a raíz del contrato de Tuto Quiroga, el presidente Evo Morales anuncia con bombos y platillos que encontraron gas, entonces no hay motivo para abrir juicio al ex mandatario”, declaró el asambleísta cruceño.


FICHA TECNICA

SOLICITUD DE JUICIO DE RESPONSABILIDAD
Solicitud de autorización legislativa para juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante, Jorge Fernando Quiroga Ramírez y Carlos Diego José Rafael De Mesa Gisbert, ex Ministros Carlos Morales Landivar, Fernando Illanes de la Riva, Jorge Berindoague Alcocer, Álvaro Ríos Roca, Mauricio B. Galleguillos Camacho, Antonio Araníbar Quiroga y Javier Nogales Iturri y Guillermo Torres Orías, por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento, previstos y sancionados por el Código Penal. Caso No. 124/2005 relativo a Contratos Petroleros.
DEMANDANTES
Juan Evo Morales Ayma
Antonio Peredo Leygue
Santos Ramírez Valverde
Ricardo Alberto Días
Patrocinados por el abogado Dr. Héctor Enrique Arce

CONTRATOS PETROLEROS CUESTIONADOS
52 contratos:  Gonzalo Sánchez de Lozada ( Gestión 1993 - 1997)
49 contratos:  Hugo Banzer Suarez (Gestión 1997 – 2001) excluido de la acción penal por causa de muerte art. 27 CPP
4 contratos:   Jorge Quiroga Ramírez (Gestión 2001 – 2002):
1 contrato:    Gonzalo Sánchez de Lozada (Gestión 2002 – 2003)
1 contrato:    Carlos Diego Mesa Gisbert (Gestión 2003 – 2005)

CONCLUSIONES
De los antecedentes remitidos por el FGR se establece suficientes indicios que relacionan los hechos, y éstos se adecuan a los tipos penales, que presumiblemente hubieren cometido en el ejercicio de sus funciones: 
Los ex presidentes Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante y Jorge Fernando Quiroga Ramírez, y los ex Ministros de Estado sin Cartera Responsables de Hidrocarburos Carlos Morales Landivar y Fernando Illanes de la Riva; y ex Ministro de Minería e Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcocer, al no haber dado cumplimiento al art. 59 inc. 5 DE LA CPE y aparentemente haber vulnerado el art. 139 de la Constitución Política del Estado de 1967
El ex Presidente Carlos Diego José Rafael de Mesa Gisbert, habría cumplido con lo dispuesto en el Art. 59 Inc. 5 de la C.P.E., enviando los Contratos Petroleros suscritos al Congreso Nacional para su autorización y aprobación respectiva.
POR LO QUE se establece que los hechos denunciados EN CONTRA del ex presidente Mesa Gisbert, y los ex Ministros de su Gabinete, de Minería e Hidrocarburos Álvaro Ríos Roca, Mauricio Galleguillos Camacho, Antonio Aranibar Quiroga, Javier Nogales Iturri, y al ex Ministro de Hidrocarburos Guillermo Torres Orías no se subsumen a los tipos penales CALIFICADOS PROVISIONALMENTE por el Fiscal General de la República.
Fuente: INFORME CASO: CONTRATOS PETROLEROS
Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado
Asamblea Legislativa Plurinacional

No hay comentarios: