martes, 6 de septiembre de 2011

REANUDARÁ HOY PARLAMENTO PANAMEÑO DISCUSIÓN DE REFORMA ELECTORAL

Panamá, 6 Sep. (LÍDER / PL).- La Asamblea Nacional de Panamá reanudará hoy la discusión en el pleno del segundo paquete de propuestas para reformar el código electoral después que la víspera fueran suspendidas las sesiones por un ambiente hostil.


La decisión de suspender el pleno, después de un largo receso de seis horas, fue anunciada por el primer vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, cuando un grupo de manifestantes protestaban fuera de las instalaciones del órgano legislativo.

Casi al mismo tiempo, un grupo de mujeres dentro del recinto exigieron a los diputados que aprobaran el tema de la paridad, incluido en el proyecto de reformas al Código Electoral. La propuesta plantea conceder a las féminas 40 por ciento de los cargos públicos.

La sesión se reiniciará hoy con bastante retraso, posiblemente después de las tres de la tarde por la gran incertidumbre que reina en las bancadas de los partidos políticos en los temas pendientes y en cuanto a la propia segunda vuelta electoral.

Esta había sido aprobada dentro del primer paquete concluido en la madrugada del sábado que abarca 60 propuestas, y ayer lunes se inició el debate del segundo y último tramo de más de medio centenar de propuestas.

Pero después de aprobada la segunda ronda, la cual plantea en síntesis que un candidato presidencial debe lograr 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos para ser presidente, Martinelli declaró sorpresivamente que la sometería a referendo.

La declaración desarmó a los defensores de la ley pues el mandatario dijo que aunque la someta a referendo, aprobará la decisión que tome la Asamblea, un galimatías, pues someterla a consulta popular es adoptar la vía constitucional y anular la legislativa.

De esa manera, las bancadas de Cambio Democrático, Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático están en reuniones en la Presidencia de la Asamblea desde ayer para buscar un consenso en la Ley 292, por la cual se reforma dicho código y no se descarta suspendan su discusión.

El diputado del Partido Panameñista José Luis Varela, dijo que es absurdo que la propuesta de la segunda vuelta se pase en la Asamblea por ley, sabiendo que no tiene validez si es una norma constitucional.

No hay comentarios: