viernes, 9 de septiembre de 2011

DENUNCIAS DE NARCOTRÁFICO DESATAN FUERTE POLÉMICA GOBIERNO Y OPOSICIÓN

La Paz, 9 Sep. (LÍDER / NAN).- El viceministro de Coordinación Gubernamental y la opositora Convergencia Nacional (CN) en el Senado polemizaron este jueves sobre la legalidad y procedimientos para canalizar una denuncia contenida en un sobre enviado al presidente Evo Morales con datos de supuesto encubrimiento de algunas autoridades gubernamentales a delitos de narcotráfico.


A raíz de la detención por narcotráfico en EEUU del ex jefe antidroga René Sanabria, la oposición envió el 7 de abril al Jefe de Estado un sobre cerrado con aparente documentación que habría insinuando que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, tenía conocimiento de los vínculos de Sanabria y a pesar de esa situación le confío un alto cargo del equipo de Inteligencia.

La presunta validez del sobre recobró vigencia, luego que la cadena norteamericana Univisión difundiera la semana pasada datos señalando que en Bolivia operan poderosos cárteles de la droga, que habrían llegado a través del hijo de un pez gordo del narcotráfico, donde Sanabria era enlace, habiendo sido de conocimiento del ex comandante policial Oscar Nina y del mismo ministro Llorenti sin tomar acciones.

La polémica se abrió porque el reportaje de la cadena norteamericana habría tenido como fuente un alto dirigente del MAS y no precisamente la oposición, tal como el ministro Llorenti mencionó señalando al senador opositor Roger Pinto es fuente de esa información, aunque luego apuntó al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín (MNR).  

RESPUESTA DESPUES DE 5 MESES

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, informó que este jueves respondieron a la bancada de CN enseñando que la oposición tomó el camino equivocado porque todo servidor tiene la obligación de denunciar cualquier delito ante el Ministerio Público que promueve la acción penal y no el presidente del Órgano Ejecutivo.

Asimismo dijo que enviaron un memorial dirigido al Fiscal General del Estado solicitando que valore las fotocopias ilegibles con especulaciones sin pruebas, ni referencias solventes, además de irresponsables, y si considera pertinente se convoque a los senadores de la oposición denunciantes para investigarlos por qué no presentaron en forma oportuna y ante autoridad competente las supuestas denuncias.

PIDEN A MORALES DEVOLVER DOCUMENTACIÓN

La respuesta fue inmediata del jefe bancada de Convergencia, Bernard Gutiérrez, quien exigió
al presidente Morales devolver o hacer públicos los documentos que le fueron entregados el pasado 7 de abril con información respecto al narcotráfico en el país, para abrir investigación legislativa.

“Usted como Primer Mandatario tiene que asumir su responsabilidad en la lucha frontal contra el narcotráfico y si no es capaz de asumir esta tarea, devuelva el sobre, nosotros vamos a asumir la responsabilidad que es suya para generar a través de los mecanismos legales y los procedimientos la posibilidad de que en verdad se investigue sobre el tema del narcotráfico”, resaltó Gutiérrez.

Gutiérrez lamentó que Morales no haya respondido y por el contrario, delegado a un funcionario de segundo nivel de Gobierno, como Wilfredo Chávez, a explicar después de cinco meses que las fotocopias son ilegibles.

“No me explicó qué hacen aún con la documentación que no logran entender; si necesitan comprender mejor la documentación lo vamos a recibir al viceministro (Chávez) aquí en la Bancada y le vamos a intentar explicar de qué se tratan esos documentos”, respondió.

No hay comentarios: