miércoles, 7 de septiembre de 2011

AUMENTO NIVEL DEL MAR, MAYOR AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Katmandú, 7 Sep. (LÍDER / PL).- El aumento del nivel del mar podría ser la mayor amenaza al planeta a menos que puedan contenerse las consecuencias del cambio climático, aseguró en esta capital el premio Nobel Rajendra K. Pachauris.
El cuarto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que preside Pachauris, predijo que el nivel medio de las aguas oceánicas se elevaría de 0.18 a 0,59 metros en los próximos años.

Citado por la agencia de noticias IANS, el científico comentó que un cambio "irreversible y abrupto" de esa variable provocaría la extinción del 20 al 30 por ciento de las especies vegetales y animales.

Por invitación del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, del que son miembros India, China, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Myanmar y Bután, Pachauris disertó sobre el cambio climático en la región del Himalaya y las formas de adaptarse y mitigar sus secuelas.

En su opinión, el aumento del nivel del mar afectaría de inmediato a las zonas costeras más bajas, pero a más largo plazo también a zonas más altas de Asia debido a que generaría inundaciones y sequías. Solo en China, en la primera fase, se vería afectado un cuarto de millón de personas, indicó.

Refirió que la semana pasada fue testigo presencial de las implicaciones del fenómeno, cuando vio a decenas de familias abandonar la zona costera de Rameshwaram, en el sur de la India, debido a la intrusión marina.

Pachauris consideró que un cambio "inmediato y no tan terrible" en los estilos de vida es necesario para encarar los cambios climáticos, pues implicaba cosas tan simples como apagar las luces de una habitación cuando uno se traslada a otra.

No hay comentarios: