sábado, 10 de septiembre de 2011

EL SISTEMA GPS ES CAPAZ DE DETECTAR PRUEBAS NUCLEARES CLANDESTINAS

Ciencia, 10 Sep. (LÍDER).- Una inesperada herramienta para detectar explosiones nucleares ilegales ha resultado ser el sistema de posicionamiento global (GPS), según se ha hecho público recientemente en la presentación de los resultados de un estudio.


Incluso los ensayos nucleares subterráneos dejan su huella en la parte de la atmósfera superior conocida como la ionosfera. Esto lo descubrió el equipo de Ralph von Frese y Jihye Park de la Universidad Estatal de Ohio, al examinar datos de GPS registrados el mismo día de una prueba nuclear norcoreana en 2009. Pocos minutos después de la explosión nuclear, las estaciones de GPS ubicadas en países cercanos registraron un cambio en la densidad de electrones ionosféricos, delatando una burbuja de partículas perturbadas que se extendía desde el punto de la explosión hacia el resto del planeta.

Es como si la onda expansiva de la explosión subterránea generase otra en la atmósfera, empujando así al aire desde la zona cero.

Las autoridades internacionales ya poseen varios métodos para detectar pruebas nucleares ilegales. Los detectores sísmicos captan las ondas expansivas en la tierra, y los sensores acústicos detectan en el agua y en el aire las ondas expansivas generadas por explosiones desencadenadas sobre la superficie. Los sensores químicos detectan polvo y gas radiactivos llevados por el aire, y eso constituye una prueba definitiva de que ha habido una explosión nuclear. Sin embargo, estas partículas pueden no ser detectadas si la explosión se desencadena a gran profundidad en el subsuelo.

El GPS es válido como complemento de estos otros métodos, y puede ayudar a confirmar que ha tenido lugar una prueba nuclear, sobre todo cuando la prueba ha sido subterránea.
FUENTE: Noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios: