miércoles, 7 de septiembre de 2011

SURCO NIEGA PREPARACIÓN DE UNA EMBOSCADA A LOS INDÍGENAS EN YUCUMO

La Paz, 7 Sep. (LÍDER).- El senador paceño Fidel Surco negó este martes estar preparando una emboscada a los indígenas del TIPNIS con el bloqueo en Yucumo o la movilización de maquinaria pesada, para que los dirigentes se sienten a dialogar sin afectar los intereses de esa población beniana.  


Dijo que en días pasados visitó Yucumo, provincia Ballivián en el Beni, pero en ningún momento buscó con sus ex dirigentes, planificar acciones de violencia, sino que viajó para recoger la impresión de los colonizadores sobre el actual conflicto.

Surco aclaró que la movilización iniciada hace días surge a consecuencia de uno de los 16 puntos que planteó el CIDOB, donde se existe la paralización de obras de la carretera Yucumo-Rurrenabaque que integra a más poblaciones del Beni.

“No hay intención de confrontación y lo único que yo hice es hablar para que no haya enfrentamiento, eso quiero enfatizar”, manifestó al asegurar que tampoco los dirigentes del MAS ni de los asambleístas, están promoviendo contra los dirigentes del TIPNIS una emboscada.

MAQUINARIA FUE CONTRATADA

El jefe de bancada en diputados, Osney Martínez, denunció que Surco, dos asambleístas del MAS en el Beni y ex colonizadores, ahora concejales de San Borja, fueron a planificar el cierre del paso de los marchistas hacia La Paz.

Martínez indicó que recibió información que esas autoridades ligadas al partido de Gobierno convocaron a reuniones con los dirigentes colonizadores  para movilizar a la gente y provocar un posible enfrentamiento con los indígenas marchistas.

Dijo que el Gobierno participa directamente en la contramarcha porque permite que maquinarias contratadas por el Estado para el mejoramiento de las carreteras excaven las zanjas en la carretera San Borja-Yucumo.

Los colonizadores se encuentran movilizados desde el 28 de agosto con bloqueo de carreteras y el punto más crítico se encuentra en la población de Yucumo y en de manera esporádica en Ixiamas, San Buenaventura y Rurrenabaque donde colonizadores respaldan la intención del Gobierno de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.  
FUENTE: NAN

















No hay comentarios: